Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Viernes, 22 de marzo de 2013, a las 11:19

Redacción. Madrid
Los laboratorios farmacéuticos afincados en España tienen claras sus preferencias a la hora de apostar en el entorno 2.0, y vuelcan esta faceta de su política de comunicación en Twitter y en LinkedIn. Así se desprende de un trabajo que ha realizado la compañía de publicidad Ilusion Labs, que ha denominado 'Los laboratorios farmacéuticos más sociales'. En el gráfico elaborado por esta empresa se puede comprobar que la red social por excelencia, Facebook, no es una canal por el que los laboratorios analizados muestren especial predilección.

Sanofi, Menarini, Esteve y Pfizer son los que más diversifican su presencia en el 2.0. El laboratorio francés está en Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube y Slideshare; el italiano en las mismas menos en Facebook; similar patrón cumple el catalán, que también está en Flickr, mientras que el americano 'cambia' Youtube por Flickr.

Es significativo que una mayoría de los laboratorios que se han iniciado en este entorno virtual no tengan perfil en Facebook, la red social más numerosa. Así Roche, Cinfa, Almirall, Pfizer, Ferrer, Boehringer, Merck o Grünenthal presciden de adentrarse en ella y prefieren claramente el 'microblogging' Twitter,

Otro aspecto curioso del trabajo de Ilusion Labs es que los laboratorios españoles muestran claramente que donde se sienten más cómodos es en LinkedIn, donde conectan mejor con su 'target'. Almirall se vuelca solo en esta red, y acumula casi 7.000 seguidores; Esteve ronda los 4.500; Ferrer una cifra similar; y Cinfa supera el millar.

'Los laboratorios farmacéuticos más sociales', un trabajo de Ilusion Labs.