Además de tener que ser facultativos, tendrán el mismo rango que los jefes de servicio de Hospital



23 oct. 2011 22:54H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo/Redacción.
Los jefes de los Equipos de Atención Primaria (AP) de la Región de Murcia serán facultativos y tendrán el mismo rango que los jefes de servicio de los hospitales, tal y como se ha aprobado en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, con el apoyo exclusivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Murcia.

Francisco Miralles, presidente de CESM-Murcia.

Según Francisco Miralles, presidente de CESM Murcia, ha afirmado que este acuerdo es “un salto cualitativo impresionante” para los médicos de AP y ha confiado en que “esta medida se extienda ahora al resto de comunidades”. “Cuando algo sale bien y se ve que funciona, rápidamente se extiende, como pasó con la carrera profesional”, ha asegurado a Redacción Médica Miralles.

“No puede ser que en comunidades como Andalucía y Madrid los jefes de equipo de AP sean enfermeros o no médicos (…) el liderazgo tiene que ser de los facultativos y en Murcia se ha confiado en ellos”, ha añadido. Esta condición, exigida por CESM desde 2007 y negociada en el acuerdo de 27 de abril de 2007 en relación a las peticiones que determinaron la convocatoria de huelga de dicho año, supone “un hito histórico para los médicos de AP”.

Adoptarán el mismo rango que los servicios hospitalarios y la responsabilidad recaerá sobre el facultativo, que es el profesional que “cuenta con los conocimientos, la capacidad, la autoridad y el liderazgo para el funcionamiento adecuado de estos equipos”, en palabras de Miralles. Asimismo, Miralles destaca que “con los médicos al frente de los equipos de Atención Primaria, la prestación a los ciudadanos será más eficiente”.

De este modo, se modifica y adapta el reglamento de funcionamiento de los EAP y se adecúan las funciones de los distintos profesionales que los integran a la realidad actual y a las previsiones de futuro. La nueva medida, que tendrá rango de decreto, entrará en vigor en los próximos meses tras el procedimiento exigido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.