Sanidad pondrá en marcha un programa de protección social en octubre



13 sept. 2013 14:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
La asistencia sanitaria será gratuita para los inmigrantes irregulares empadronados en Cantabria que acrediten no disponer de ingresos mensuales superiores a 532 euros mensuales. La Consejería de Sanidad arbitrará esta medida a través de un programa de protección social de salud pública que espera poner en marcha en octubre y que supone no sólo la gratuidad de la asistencia sanitaria para los inmigrantes sin recursos, sino también el 50 por ciento del coste de los medicamentos.

Imagen de la reunión entre la consejera de Sanidad y la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria.

Paralelamente, el Gobierno de Cantabria establecerá un convenio especial de acceso a la sanidad pública, mediante el pago de 60 euros mensuales para los menores de 65 años y 157 para los mayores de esa edad, dirigido a los denominados ‘rentistas’ -españoles que no trabajen pero tengan ingresos superiores a los 100.000 euros-, los europeos y los nacionales de terceros países que voluntariamente lo quieran suscribir para ser atendidos por el sistema público durante su estancia en Cantabria, en las mismas condiciones que los asegurados.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado este viernes ambas novedades a la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, tras presentarlas en rueda de prensa junto con el balance de la atención sanitaria a extranjeros en situación irregular, precisamente el día en que se cumple un año de la reforma en materia de aseguramiento.

Requisitos

Para ello tendrán que acreditar no estar asegurado en el SNS, no tener suscrito convenio especial ni poder exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia; estar empadronado en Cantabria durante al menos un año; y no disponer de ingersos en España o en su país de origen superiores a 532 euros mensuales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.