Se trata del Torres Quevedo y de la contratación en centros públicos de investigación agraria y alimentaria



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública la resolución de la secretaría de Estado de Investigación por la que se aprueba la convocatoria de ayudas del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos de Investigación para 2011. La anterior resolución, publicada el 9 de febrero y correspondiente a este mismo año, evidencia el recorte que puso en pie de guerra a la comunidad investigadora: se quedan fuera dos subprogramas, el Torres Quevedo y otro de contratración de 25 profesionales. La cantidad total destinada por el Ministerio se ve reducida así en 72.213.500 millones de euros, siendo la aportación perdida de los mencionados subprogramas de 40,5 millones de euros en cuantías adicionales.

Cristina Garmendia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se esforzó reiteradamente este año en afirmar que el presupuesto de su departamento se había ‘congelado’ de cara a 2011, a diferencia de otros que experimentarían recortes. Su última comparecencia pública, durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación de este año (30 de noviembre), estuvo plagada de números positivos y de afirmaciones rotundas tales como “la ciencia es una de las fortalezas” del país o “algunos hablan de que investigar en España es llorar, yo prefiero mirar hacia adelante y superar los tópicos que perjudican la imagen internacional de la ciencia en España”.

Pero la realidad es que el programa Torres Quevedo proporcionaba hasta un máximo de 1.300 ayudas de una duración de tres años para la contratación de personal de I+D (doctores y tecnólogos) y el subprograma de contratación posibilitó este año que 25 profesionales se incorporasen a centros públicos de investigación agraria y alimentaria dependientes de las comunidades autonómas. Ambas convocatorias han desaparecido para el próximo año, provocando que la cuantía total máxima que se emitirá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado haya pasado de 167.913.500 euros en 2010 a 95.700.000 euros para el próximo ejercicio, o lo que es lo mismo, la reducción se cifre en más de 72 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.