El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias defiende la permanencia de un médico las 24 horas del día en la unidad de cuidados intensivos



12 ene. 2012 23:18H
SE LEE EN 2 minutos

Eva Fariña / Imagen: Adrián Conde. Madrid
José Cunyat, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), ha defendido el modelo español de unidad de cuidados intensivos (UCI) y ha asegurado que otros países han seguido el mismo modelo: “Diversos estudios han demostrado que la mortalidad es más baja cuando hay un médico las 24 horas del día en la UCI. Además, se ha comprobado que la estancia del paciente es más corta y, en consecuencia, el coste económico también disminuye. En definitiva, los médicos en la UCI salvan vidas y reducen el gasto sanitario”.

José Cunyat defiende el modelo de troncalidad previsto, con dos años de rotación y tres de especialidad.

El presidente de la Semicyuc considera que “la urgencia debe ser un área de capacitación específica”.

Además, se ha mostrado “favorable” al proyecto de troncalidad, pendiente de su aprobación, ya que supone “adaptarse a la normativa vigente en la Unión Europea”. Cunyat ha señalado que le parece bien que los médicos residentes que opten por esta especialidad tengan que realizar dos años de rotación por diversos servicios y otros tres años de formación específica en la UCI. Según su propia definición, los médicos intensivistas son “los generalistas del paciente enfermo grave”.

En cualquier caso, esta sociedad científica no se muestra conformista: “El nivel de formación de nuestros residentes es alto, estamos satisfechos, pero queremos que la formación continúe mejorando, incluida la formación continuada para nuestros 3.000 socios. Apostamos por la calidad y la seguridad”.

José Cunyat, en el centro, acompañado por Francisco Álvarez (izq.) y Frutos del Nogal, de Semicyuc.

En cuanto a la posible aprobación de una especialidad de Urgencias, el presidente de la Semicyuc ha recordado que siguen “a la espera” de conocer la decisión del Ministerio de Sanidad. En su momento, las Sociedades Españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y de Medicina Interna (SEMI), junto con la propia Semicyuc, manifestaron su rechazo a la creación de una nueva especialidad que “supondría una pérdida de continuidad en el cuidado del paciente y una peor gestión de los recursos sanitarios y tampoco aportaría una mejor atención al enfermo asistido en urgencias”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.