Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Intensiva no hará alegaciones al decreto de troncalidad

Confían en que la especialidad sea una realidad en toda Europa, el próximo año lo será en Portugal

Jueves, 15 de septiembre de 2011, a las 23:33

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), José Cuñat, ha asegurado estar satisfecho con el decreto de troncalidad presentado por el Ministerio de Sanidad y por ello no presentarán alegaciones al mismo. “No está al cien por cien a nuestro gusto, pero es que tampoco podemos pretenderlo”, ha reconocido.

José Cuñat, presidente de Semicyuc.

En un encuentro con los medios, Cuñat ha afirmado que la especialidad es “una buena fórmula para la formación”. Y ha remarcado que “estamos de acuerdo con el papel que se le da en el decreto a la Medicina Intensiva”. Además, Cuñat se ha mostrado satisfecho por la implantación de la especialidad en Europa. “Tengo la sensación de que a no mucha tardar se implantará la especialidad en toda Europa”. El año que viene, ha adelantado, Portugal se unirá a España, Suiza e Inglaterra.

Asimismo, ha dicho que se está revisando la directiva europea que define la profesión de libre tránsito. Ello afecta a los intensivistas porque hasta ahora, al no estar homologado la formación en todo el continente, no había libre circulación.

Entre los aspectos en los que se centrará la sociedad con la llegada de Cuñat a la presidencia está el fomento a la innovación e investigación. Así, la Semicyuc tiene previstos convenios con el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y el Consorcio público estatal de Apoyo a la Investigación Biomédica (Caiber) “para contribuir a la innovación como retorno económico”.