Valoran la propuesta del presidente de Semergen aunque consideran que el Foro de Médicos “es de médicos”



31 ene. 2012 22:11H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
Las organizaciones integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) han descartado la opción de crear un foro de médicos y enfermeros de AP incorporando a los profesionales de Enfermería en la organización, porque “un foro de médicos es un foro de médicos, no de todos los profesionales sanitarios”, según ha explicado a Redacción Médica la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y portavoz de turno del Foro, Begoña Domínguez.

Foto de familia de los integrantes del Foro en una de sus primeras reuniones, en la sede de Semergen.


De arriba a abajo: Zarco (Semergen), Domínguez (Aepap) y Basora (Semfyc).

El debate ha sido abierto por el presidente en funciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, quien en la presentación de un estudio sobre la situación de los médicos y los enfermeros de AP españoles lanzó la propuesta de incluir a estos últimos dentro del Foro de Médicos de AP. Ante esta proposición, Domínguez ha afirmado que “el Foro no tiene ninguna pega específica” a la incorporación de enfermeros, pero, eso sí, “en el marco de un Foro de AP distinto que incluya a más profesionales”.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, al asegurar que su sociedad es partidaria de crear “un foro más amplio que dé cabida a enfermeros, administrativos, odontólogos y otros profesionales de AP”. No obstante, Basora ha querido subrayar a este diario que “las iniciativas del Foro se deben lanzar dentro del Foro y aprobarse dentro del mismo por consenso, ya que esa ha sido una de las claves de su éxito”.

Abarca (SEMG), Miralles (CESM) y Bonal (Sepeap).

Para Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “la discusión está abierta y se ha debatido dentro del Foro”. En declaraciones a Redacción Médica, Abarca ha apostado por “mantener la actual estructura” y buscar otras vías de organización que “permitan incluir a enfermeros o a otros sindicatos además del médico, por ejemplo”. Por su parte, la OMC se ha remitido a las declaraciones de la Aepap como sociedad portavoz de turno del Foro de AP.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el presidente del sector de AP, Francisco Miralles, se ha mostrado especialmente crítico con las declaraciones de Zarco, y ha aseverado que “es el menos autorizado para hacer esta propuesta", ya que "es el presidente menos implicado con el Foro”. En cualquier caso, Miralles ha destacado que “en el Foro de Médicos de AP quien cabe son las organizaciones médicas”, aunque “eso no excluye que mantengamos encuentros y compromisos con otras profesiones sanitarias ligadas a la AP”.

José Luis Bonal, presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), ha indicado que no está de acuerdo con la propuesta de Zarco ni con crear un foro de médicos y de enfermeros de Primaria. A este respecto, Bonal ha apuntado que, “si se quiere incluir a los enfermeros en una estructura más grande fuera del Foro de Médicos de Primaria, se deberá contar también con todos los profesionales sanitarios de AP, los políticos y, por supuesto, los pacientes”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.