Padecen más problemas laborales y psicosomáticos que los autóctonos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Isabel Martín, directora general de Salud.

Redacción. Pamplona
Los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población autóctona, 72,4 por ciento frente a 82 por ciento, respectivamente, aunque este hecho no es percibido así por los profesionales de Atención Primaria. Además, se constata que con inmigrantes se realizan menos actividades preventivas y padecen más problemas laborales y psicosomáticos.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por personal de los centros de salud de Pamplona (Chantrea, Azpilagaña y Milagrosa), de Cascante, de Buñuel y de Berriozar, además del Instituto de Salud Pública y de la Universidad Pública de Navarra, y que ha sido publicado en la revista `Anales del Sistema Sanitario de Navarra´ (Vol 33, nº 2 de 2010), editada por el Servicio Navarro de Salud.

La consulta más frecuente en ambos grupos fue motivada por infecciones respiratorias agudas (7 al 23 por ciento, según grupos de edad), seguida en los inmigrantes por `problemas administrativos´. Las consultas de este colectivo no tienen relación con aspectos preventivos como el tabaquismo, y sí tuvieron más consultas de episodios gineco-obstétricos (10,7 por ciento) y de los relacionados con problemas laborales (19 por ciento) o psicosomáticos (8,5 por ciento).

La percepción de los profesionales de Atención Primaria era que la población inmigrante consulta más que la autóctona y genera cierto “desorden” en la consulta, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El estudio se realizó durante 2006 sobre los datos de actividad asistencial de 86.996 personas, la totalidad de población con tarjeta sanitaria adscrita a las 6 zonas básicas con mayor proporción de población inmigrante (14,4 por ciento), San Jorge, en Pamplona, Tudela-Este, Cintruénigo, Peralta, Milagrosa y Burlada y, además, representativas de las diferencias económicas, demográficas y geográficas de Navarra.

El estudio constata que el 72,4 por ciento de los inmigrantes solicitaron atención de profesionales de atención primaria en ese año, de los cuales, un 50 por ciento procedía de Ecuador, y el 70 por ciento tenía entre 25 y 44 años. Los autóctonos consultantes fueron el 82 por ciento y requirieron más derivaciones a atención especializada que los inmigrantes del mismo grupo de edad.

El objetivo del trabajo es el análisis de la utilización de los servicios en los centros de salud, mediante la comparación entre población autóctona e inmigrante, y obtener la visión sobre inmigración y salud de los profesionales de atención primaria, con la finalidad última de conocer los cambios que la inmigración ha provocado en la estructura sanitaria y en sus profesionales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.