Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20

Los inmigrantes rechazan las medidas para el reconocimiento de la asistencia sanitaria

SOS Racismo alega que “es un derecho fundamental que no puede someterse a plazos”

Jueves, 25 de julio de 2013, a las 11:26

Redacción. Bilbao
Las medidas de regulación para la asistencia sanitaria para aquellas personas ajenas a la Seguridad Social no han sido bien recibidas por las asociaciones de inmigrantes. Una de ellas, SOS Racismo, ha lamentado la decisión del Gobierno de limitar dicha asistencia a personas con, al menos, un años de empadronamiento en la región y ha pedido que elimine ese plazo al considerar que se trata de un “derecho fundamental que no puede supeditarse”.

Jon Darpón, consejero vasco de Salud.

A través de un comunicado, la organización ha manifestado su rechazo a la medida asegurando que los plazos de empadronamiento superan el año “dadas las especiales dificultados que tiene el colectivo inmigrante para acceder a una vivienda y poder empadronarse”.

SOS Racismo, que ha solicitado al Ejecutivo la eliminación del requerimiento de un año de padrón, ha recordado que el consejero de Salud, Jon Darpón, anunció la publicación de una norma con la que se tratarían de corregir las deficiencias detectadas tras un año desde la puesta en marcha del sistema de cobertura para los no beneficiarios de la Seguridad Social.

En caso de que el Gobierno no diera marcha con su decisión, los inmigrantes que no cumplen un año de empadronamiento en el País Vasco recibirían atención sanitaria únicamente en el Servicio de Urgencias, algo que en la asociación se considera que “no es la solución adecuada”, dado que de este modo aumentarían “los prejuicios contra el colectivo inmigrante como usuario de ese servicio”.