Los expertos en salud pública abogan por reducir el número de indicadores y unificarlos para obtener una visión global del estado de salud de los españoles



10 may. 2011 16:14H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
La Fundación AstraZeneca y la Universidad Europea de Madrid (UEM) han presentado en Madrid el estudio ‘Desarrollo de indicadores poblacionales en Salud Pública’, un documento que pretende “poner a disposición de la comunidad científica y los poderes públicos un tema crucial como es la definición y aplicación de indicadores de salud pública, que permitan medir y evaluar adecuadamente cómo se encuentra el estado de salud de los españoles”, según ha explicado Julio Sánchez Fierro, patrono de la Fundación AstraZeneca y coordinador del análisis.

Sánchez Fierro habla de las desigualdades entre CCAA.

Izquierdo explica el modelo propuesto por los expertos.


“En el caso de España, estos indicadores se presentan de manera muy dispersa, y no armonizados”, ha apuntado Sánchez Fierro, quien ha añadido que con la próxima tramitación de la Ley de Salud Pública, sería una “oportunidad perdida” el no aprovechar para “unificar, coordinar y reducir el número de indicadores”. En este sentido, los autores del libro proponen seguir el modelo de Estados Unidos, que engloba en tres categorías 19 indicadores para dar una visión global del estado de salud de la población.

Estos indicadores se dividen en resultados de salud (esperanza de vida, moralidad infantil, prevalencia de enfermedades crónicas, etc.); comportamientos relacionados con la salud (porcentaje de fumadores, de adultos que consumen alcohol, hacen deporte, siguen una dieta saludable, entre otros); y sistemas de salud (gasto per cápita, porcentaje de adultos sin cobertura médica, de niños vacunados adecuadamente, etc.), hasta llegar a un total de 19. En la actualidad, cada comunidad tiene sus propios indicadores, mientras que desde el Sistema Nacional de Salud (SNS), los últimos datos hablan de 110 indicadores básicos.

De izquierda a derecha:. Agustín Rivero, director de la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid (UEM); Celia Cortijo, directora de la Escuela de Posgrados de la UEM; Julio Sánchez Fierro, patrono de la Fundación AstraZeneca; Carmen González, gerente de la Fundación AstraZeneca; Maravillas Izquierdo y Alfredo Avellaneda, de la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la UEM.


Para Agustín Rivero, director de la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la UEM y coordinador del libro, es necesario “incluir más indicadores cualitativos de salud en España y reducir los cuantitativos para mejorar los programas de salud pública en España”. En esta misma línea, Maravillas Izquierdo, profesora de esta misma Cátedra, ha explicado que “un exceso de indicadores de salud puede darnos muchos detalles sobre la salud de la población, pero es necesario obtener una visión global, que incluya los factores sociales y el contexto para poder medir las desigualdades y actuar para solventarlas”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.