Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55

Los indicadores de buenas prácticas en seguridad del paciente cumplen entre el 80 y 100 por ciento

Sanidad trabaja en la implantación, en todos los departamentos de salud de la Comunidad, de un Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos

Martes, 21 de mayo de 2013, a las 14:10

Redacción. Valencia
Los indicadores de buenas prácticas en seguridad del paciente tienen un cumplimiento de entre el 80 y 100 por ciento, según se desprende del balance del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013 que este martes ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en la inauguración de la V Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Comunidad Valenciana.

Manuel Llombart.

Así, Sanidad trabaja en la elaboración del Plan de Eficiencia y Calidad Asistencial para la Gestión de Recursos Sanitarios y la Seguridad del paciente 2014-2017, que sucederá al 'Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013', cuya evaluación final se realizará durante el primer trimestre de 2014.

Llombart ha explicado que "las actuaciones de la Consejería en el ámbito de la seguridad se alinean con los objetivos establecidos tanto en el Plan Nacional de Calidad y Seguridad como en el del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana 2009-2013".

Entre todas las acciones que se llevan a cabo ha recordado el programa de higiene de manos, check list (verificación) quirúrgico, la administración segura de medicamentos con especial control en población de riesgo (niños y pacientes crónicos polimedicados) y la estandarización de cuidados.

En este sentido, Sanidad trabaja en la implantación, en todos los departamentos de salud de la Comunidad, de un Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos en el que de manera confidencial, ágil y voluntaria, los profesionales pueden notificar los efectos adversos, aunque no hayan generado un daño.

Una vez notificados, toda esta información se canaliza con el objetivo de recopilar y analizar las incidencias y así poder adoptar medidas de mejora. Las notificaciones las puede realizar cualquier profesional en contacto con el proceso asistencial, tanto desde los centros de salud como desde los hospitales.

Novedades en la V Jornada de Gestión Sanitaria

La Jornada cuenta con la participación de profesionales interesados en implementar estrategias organizativas de mejora de la calidad y seguridad asistencial, así como apacientes y cuidadores.

Este año, incluye dos novedades. Por un lado, es la primera vez que intervienen las asociaciones de pacientes y familiares, "ya que el paciente es el eje sobre el que gira la atención sanitaria y es un aliado para mejorar la seguridad de la atención sanitaria"; y por otro, se presentarán algunas de las iniciativas de calidad y seguridad en las que se está trabajando".

Para Manuel Llombart, "todos somos responsables del correcto funcionamiento de la sanidad, de que el paciente reciba una correcta asistencia y de que ésta sea segura".