Aseguran que la reforma vasca de la ley es contradictoria



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao

La Federación de Hostelería del País Vasco y la Asociación de Autónomos de Hostelería del País Vasco han anunciado que las organizaciones empresariales del sector actuarán jurídicamente si la nueva Ley del Tabaco "incurre en alguna situación irregular o discriminatoria".

Ángel Gago.

Para el secretario general ejecutivo de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, resulta "indecente decir que se preocupan por la salud" de los ciudadanos, cuando se incrementarán en 15.000 los nuevos puntos de venta de tabaco a nivel estatal.

En este sentido, ha afirmado que se "ha aprobado una modificación de la legislación vigente respecto al consumo y venta de tabaco", mediante la que, "con el objeto de proteger la salud de todos, se incrementan los puntos de venta y se prohíbe su consumo en establecimientos públicos y en otros lugares donde ya existía una prohibición que, por cierto, se estaba incumpliendo".

Gago ha indicado, de manera irónica, que "nuestros legisladores, PSOE a la cabeza, han tenido su minuto de gloria al escenificar mediáticamente, a través de la modificación de la Ley 28/2005, hasta qué punto se interesan por la protección de la salud de los ciudadanos".

Sin embargo, ha dicho, la sociedad "no debe desconocer la realidad", puesto que "la medalla mediática la lucirán con orgullo", pero "se hacen leyes para luego incumplirlas, dado que "una Ley que está plenamente vigente desde el año 1998, y que es de obligada aplicación en el País Vasco (la Ley 18/1998), tiene un contenido que en gran parte es ignorado".

Gago ha asegurado que "una lectura detenida y reflexiva de la modificación legal, va a poner en evidencia las grandes contradicciones de la nueva norma y todo ello a la espera de lo que pase con la modificación de la Ley 18/1998 a nivel autonómico".

Por ello, el secretario de la Federación de Hostelería ha afirmado que las organizaciones empresariales del sector están trabajando desde el primer momento en varios aspectos, motivo por el cual, se "está diseñando la estrategia de defensa ante la inseguridad jurídica que puede conllevar una denuncia".


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.