Han visto como desde la entrada en vigor de la norma la facturación disminuye un 35 por ciento



28 ene. 2011 12:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, los empresarios de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (AHT) de Toledo han visto como sus ingresos desminuían en torno a un 35 por ciento, por lo que han aprobado "por abrumadora mayoría" pedir la suspensión de la aplicación de esta norma, sumándose así a la petición realizada desde la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Una joven fuma en el exterior de un local.

Ante esta situación, la asociación ha reclamado la aplicación del régimen jurídico establecido en la anterior, sin perjuicio, firman, de que se pueda abrir un proceso negociado para reformar aquellos aspectos de la misma que se consideren necesarios, especialmente los relativos a la mejora de las condiciones de los establecimientos de hostelería que redunden en beneficio de 'todos' sus clientes, así como, de quienes por cuenta ajena o propia prestan sus servicios en ellos.

Asimismo, han acordado trasladar la anterior petición a los diputados y senadores por Toledo y a los representantes del Gobierno central en la provincia y en la región, así como, a los secretarios generales de los partidos políticos de Castilla-La Mancha con representación en el Parlamento de la nación.

Por otro lado, han anunciado una recogida de firmas para pedir la modificación de la Ley, así como, para la creación de una plataforma que agrupe a otras organizaciones y ciudadanos que quieran solidarizarle con el sector de la hostelería.

Según los hosteleros toledanos la prohibición total de fumar en los establecimientos públicos, "además, de amenazar la subsistencia del modelo de ocio vigente en nuestra sociedad y sobre el que sustenta la hostelería y el turismo", está ocasionando cuantiosas pérdidas económicas en el sector.

En base a la encuesta realizada hasta el pasado viernes 21, la AHT ha alertado de que el 77,58% de los encuestados afirman haber visto reducida su facturación, que el porcentaje medio de disminución de la facturación ronda el 35%, que un 87,16% de las empresas encuestadas están en contra de la prohibición total de fumar, mientras que un 12,84% muestran su conformidad con la misma, siendo los establecimientos de hospedaje quienes se muestran más favorable con ella.

Es por ello, que los titulares de los establecimientos de hostelería se "pueden ver abocados" a la adopción de medidas que supongan el efectivo ejercicio de su legítimo derecho a determinar la forma de explotación de su negocio y, por ello, decidir si en sus locales se permite o no fumar; quedando en manos del cliente la soberana decisión de entrar y/o permanecer libremente en los mismos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.