14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Los hosteleros toledanos denuncian una fuerte caída de ingresos a causa de la Ley Antitabaco

El 91,45 por ciento está en contra de la prohibición total de fumar

Jueves, 10 de marzo de 2011, a las 18:36

 Redacción. Toledo 
 Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el 86,43 por ciento de los establecimientos de hostelería de la provincia de Toledo han sufrido una disminución de clientes, según la encuesta realizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), que recoge que un 88,72 por ciento de las empresas afirman haber tenido una pérdida en la facturación, con una caída media de 34,19 por ciento, y que muestra que un 91,45 por ciento de los hosteleros están en contra de la prohibición total de fumar.

Alfonso Silva.

El presidente de la asociación, Alfonso Silva, ha dado a conocer los motivos de la convocatoria de la protesta del sector para pedir la derogación la ley actual del próximo lunes, día 14 de marzo, en Toledo, que comenzará a las 11.15 horas en la plaza del Ayuntamiento para finalizar en la plaza de Zocodover, donde leerán un manifiesto. Además, la protesta contempla un cierre de 24 horas, que la AHT espera que se siga "de forma masiva".

Silva ha criticado que la Ley Antitabaco es "inoportuna", ya que llega "en el peor momento posible" para el sector de la Hostelería, que lleva más de 30 meses con una caída continua de facturación. Así, ninguno de los encuestados por la asociación señala que haya aumentado el número de clientes, y sólo uno de ellos afirma haber incrementado su facturación, por lo que la AHT denuncia la pérdida de clientes tanto fumadores como no fumadores.

"¿Dónde está la llegada masiva de nuevos clientes que anunció la anterior ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez?", se ha preguntado la asociación, quien ha dudado, asimismo, de que en caso de haber recibido nuevos clientes éstos hayan compensado la caída de ventas.

El presidente de AHT ha informado de que el 78% de los hosteleros de la provincia aseguran que si la situación se mantiene se verán obligados a reducir empleo por cuento a propia o ajena, con un promedio del 38,74% de disminución.

Agresión al derecho de propiedad

"Es una agresión en toda regla al derecho de propiedad de los dueños de locales", ha declarado Silva, quien ha denunciado la "nacionalización" de la potestad de los hosteleros para decidir si en el establecimiento se puede fumar o no.

Por ello, el presidente de la AHT ha afirmado que la ley es "contra los hosteleros y no contra el tabaco", ya que, ha dicho, el Gobierno facilita la compra de tabaco al ampliar los puntos de venta y lo complementa con una subida de impuestos. Sin embargo, ha apuntado, la mayoría de las Comunidades Autónomas no está dispuesta a financiar los tratamientos de deshabituación tabáquica.

Alfonso Silva ha alertado de que la Ley Antitabaco "atenta contra el modelo de ocio" y el "uso social" que se hace de la hostelería en España, puesto que acorta la estancia del cliente en el establecimiento y fomenta otros usos sociales como el consumo en los domicilios particulares.

En ese sentido, el presidente de la AHT ha reseñado que el impacto de la Hostelería en España es distinto que en el resto de países europeos, ya que supone un siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente a un tres por ciento de media en el resto de Europa. De este modo, la Federación Española de Hostelería ha cifrado la pérdida de un 0,6% del PIB si la Ley Antitabaco sigue en vigor.

Asimismo, ha advertido de que "no es cierto" que la prohibición total de fumar sea predominante en la Unión Europea, porque sólo Reino Unido, Irlanda y Chipre la tienen.

Conflicto creado por el Gobierno

Silva ha afirmado que el conflicto entre fumadores y no fumadores no existía, sino que ha sido creado por el Gobierno. Por ello, la asociación ha calificado la normativa de "cortina de humo para tapar la mala gestión del Ejecutivo en otros ámbitos".

La AHT ha denunciado, además, que la Ley Antitabaco genera problemas adicionales como el fenómeno "cigarrón", que provoca contaminación y ruidos como consecuencia de que la gente sale a la calle a fumar, una práctica que, ha señalado, habrá que regular.

"Ahora ha sido el tabaco, mañana puede ser el alcohol, el contenido calórico de las comidas, el juego o el horario de cierre", ha subrayado la AHT, que ha recordado que países como Croacia derogaron la prohibición de fumar a los cuatro meses de implantarla, en Grecia ha durado un mes y Holanda ababa de permitir que fumar en los locales de menos de 70 metros cuadrados que no dispongan de trabajadores.

Concentración

Alfonso Silva ha indicado que la Unión de Ciudadanos Independientes (UCI) se sumará a la protesta del día 14, y ha añadido que la Federación Regional de Hostelería ha solicitado reuniones con el presidente de la Junta, José María Barreda, y la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, para exponerles sus reivindicaciones y que las trasladen a sus respectivos partidos.

La asociación fletará seis o siete autobuses para que hosteleros de otras localidades de la provincia puedan sumarse a la protesta que, esperan, tenga el mismo seguimiento que la realizada el pasado 28 de febrero en Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En total, en la provincia de Toledo existen unas 4.500 empresas de Hostelería, que emplean a cerca de 20.000 trabajadores, según ha indicado el presidente de la AHT.