15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Los hospitales vascos registraron 318.194 altas de pacientes hospitalizados en 2010

Supone un incremento del 0,5 por ciento con respecto al año anterior

jue 01 diciembre 2011. 12.20H

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad.

Redacción. Bilbao
Los hospitales del País Vasco registraron 318.194 altas de pacientes hospitalizados en 2010, un 0,5 por ciento más respecto a 2009, el 74 por ciento correspondientes a hospitales públicos y el 26 por ciento a privados, según datos de Eustat.

Un 42,9 por ciento de las personas que tenía 65 y más años ingresaron principalmente debido a las patologías vinculadas al sistema nervioso y órganos de los sentidos (catarata) y aparato circulatorio (insuficiencia cardiaca) y fueron la razón por la cual ambas se convirtieran en las principales causas de ingreso hospitalario.

En concreto, las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos representaron el 12,1 por ciento de los ingresos y las del aparato circulatorio el 11,5 por ciento. Le siguieron las enfermedades del aparato digestivo (11,1 por ciento) y el cuarto y quinto lugar lo ocuparon los tumores y las enfermedades osteomusculares (9,1 y 8,6 por ciento, respectivamente).

La estancia media hospitalaria, que se situó en 6,1 días en 2010, descendió un 3,2 por ciento respecto al año anterior. Sin considerar los trastornos mentales, las enfermedades de origen perinatal fueron las que reflejaron las estancias más prolongadas (12,3 días), seguidas de las enfermedades infecciosas y tumores (9,1 días y 8,4 días, respectivamente).

Del total de personas hospitalizadas, un 51,7 por ciento fueron mujeres, las cuales superan a los hombres debido a los ingresos que se producen por embarazo y parto. Por otra parte, la edad más frecuente de hospitalización se sitúo en 76 años.

En los hombres, las enfermedades del aparato circulatorio fueron la principal causa de hospitalización con el 13,8 por ciento de los ingresos, más frecuentes conforme avanza la edad. Destacaron, entre ellas, la arteroesclerosis coronaria y la insuficiencia cardiaca. Por detrás se situaron las que afectan al aparato digestivo (13,3 por ciento), donde sobresale la hernia inguinal, y al sistema nervioso y órganos de los sentidos (10,6 por ciento), con claro predominio de la catarata.

De no ser por los ingresos por causa de embarazo, que representa la principal causa de hospitalización en las mujeres (15,8 por ciento), ambos sexos coincidirían en los tres grandes grupos de enfermedades más frecuentes, si bien el orden es diferente.