Aprueban en accesibilidad para invidentes y personas con otras minusvalías



4 mar. 2011 14:41H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
El País Vasco suspende en accesibilidad a sus edificios públicos y lo más preocupante es que también lo hacen sus hospitales en el caso de las personas con discapacidad audiiva, según un estudio realizado por Eroski Consumer en el que se ha analizado un edificio municipal, un hospital público y una estación de tren de 18 capitales españolas, entre ellas las del País Vasco.

San Sebastián es la que peor valoración obtiene de las tres capitales vascas, pero la situación no es mucho mejor en las otras dos capitales vascas, ya que "no logran más que un mediocre 'aceptable'".

Los hospitales de Txagorirtxu, Donostia y Cruces.

Los lugares analizados han sido las estaciones de trenes de las tres ciudades, los hospitales Txagorritxu, Cruces y Hospital Donostia y el edificio principal del Ayuntamiento de San Sebastián y las oficinas municipales localizadas en la plaza de Venezuela en Bilbao y la calle Olaguibel en Vitoria.

Respecto a los hospitales, el colectivo más olvidado a la hora de adaptar las instalaciones para cumplir las normativas de accesibilidad son las personas con problemas auditivos.

En este sentido, las carencias son "significativas" según el informe, porque no se ofrece servicio profesional de intérprete de lengua de signos en ninguno de los centros visitados, en la misma proporción tampoco se vio ningún dispositivo visual para anunciar al paciente si debía entrar a la consulta y tampoco se observó un sistema visual que indique si el aseo está libre u ocupado.

Los fallos fueron menos numerosos a la hora de contabilizar las herramientas dispuestas para facilitar la accesibilidad a invidentes y personas en silla de ruedas. Lo más satisfactorio en ambos capítulos se refiere a que hay plazas reservadas para personas discapacitadas en los alrededores, salvo en Bilbao que no se vieron.

Finalmente, la distribución del interior de las tres zonas de consultas externas permite una fácil movilidad para una persona en silla de ruedas, además de estar libre de obstáculos para las personas invidentes (excepto en Vitoria, donde algunos pasillos resultaban demasiado estrechos); todos los aseos analizados están adaptados para personas con discapacidad motriz y en ningún caso sobresalen carteles de la pared o techo que puedan suponer un peligro para personas con problemas de visión.

Pra llevar a cabo este informe, se ha contado con la colaboración desinteresada de colectivos como la Asociación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR), la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas-Euskal Gorrak, la Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión (Itxaropena), la Asociación de Personas con Discapacidad Física (Eginaren Eginez), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guipúzcoa y la Asociación Guipuzcoana de Deficientes Visuales (Agi Elkartea).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.