La idea surge porque el conjunto del SNS necesita información de costes de su actividad para valorar su eficiencia



9 sept. 2013 13:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El Hospital San Pedro y Fundación Hospital Calahorra, junto con el Hospital del Mar (Barcelona), el servicio de salud del Baix Empordá, la Universidad de Girona, el servicio cántabro de salud, y los hospitales de Hellín (Albacete), Clínic(Barcelona), 12 de Octubre (Madrid) y del Oriente de Asturias, forma parte de la red española de costes hospitalarios.

En el marco del proyecto europeo sobre costes por GRD (grupos diagnósticos) se constata la necesidad de construir un banco de datos de costes a nivel de paciente para que España pueda aportar información rigurosa sobre el coste de sus episodios en este tipo de proyectos. Los hospitales que participan en la red son centros que cuentan con sistemas de costes completos consolidados. Este proyecto surge porque el conjunto del sistema nacional de salud necesita información de costes de su actividad para valorar su eficiencia.

Basar los sistemas de contabilidad de costes utilizando un conjunto de datos mínimo permite realizar la imputación de costes a nivel de centro de coste final. La finalidad de la RECH es que cualquier evaluación económica o análisis de costes, podrá tener información a través de esta red de manera gratuita.

La información garantizará validez y contará con referentes homologados a nivel europeo. Al ser pública y gratuita permitirá su replicación por parte de cualquier usuario y los trabajos que se basen en ella tendrán la legitimidad que la metodología utilizada y su transparencia les proporciona. Asimismo el servicio de Control de Gestión del Hospital San Pedro ha participado en la publicación “Recomendaciones para la obtención homogénea de costes de hospitalización en el Sistema Nacional de Salud” editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.