Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

Los hospitales participan en 45 proyectos europeos de seguridad del paciente

El 38% tiene su programa propio de conciliación de la medicación

Miércoles, 13 de agosto de 2014, a las 16:28
Redacción. Valladolid
Los complejos asistenciales de Castilla y León han formado parte, a lo largo de 2014, de 45 proyectos europeos relacionados con la conciliación de la medicación, los listados de verificación quirúrgica y la higiene de manos a fin de garantizar “la máxima seguridad posible” para los pacientes en los procesos hospitalarios, para lo cual la Consejería de Sanidad ha invertido 3.343.221 euros desde el año 2006.

Antonio Sáez Aguado.

El trabajo de Castilla y León en esta materia se concretó, en el año 2012, en la publicación del Plan Regional de Calidad y Seguridad del Paciente, lo que ha permitido la puesta en marcha de los medios necesarios para analizar las incidencias asociadas de la atención sanitaria, la actividad quirúrgica y la administración de medicación con el fin de plantear, posteriormente, más de 750 mejoras concretas que “impidan que vuelvan a ocurrir”, según han informado a Europa Press fuentes de la consejería.

Estas acciones se han consolidado además, en el año 2014, con la participación de los hospitales de la comunidad en proyectos europeos de calidad que se han centrado, especialmente, en tres áreas, como son la conciliación de la medicación, el ‘check list’ quirúrgico y la higiene de manos.

De este modo, el 38 por ciento de los centros asistenciales de atención especializada han comenzado ya a desarrollar sus propios programas para garantizar, en el cien por cien de los casos, que la medicación de los pacientes ingresados “está perfectamente conciliada con la que toman en sus casas”, de manera que “se evitan las duplicidades y se da continuidad a los tratamientos”.

A lo largo de estos años, los 45 proyectos de calidad asistencial en funcionamientos en la comunidad han buscado “prevenir los eventos adversos más graves y frecuentes” que surgen de la actividad de los centros asistenciales del Sistema Regional de Salud con la meta de acercarse “lo máximo posible al riesgo cero”.

Por último, la consejería ha apuntado que en los próximos meses se trabajará para extender las acciones ya pilotadas a todos los centros asistenciales de Castilla y León y comenzará a funcionar una nueva, el proyecto ‘Resistencia zero’. Este programa, de carácter nacional, busca disminuir la incidencia de aquellos microorganismos menos sensibles a la actuación de los antibióticos y que, por lo tanto, tienen unas posibilidades de tratamiento limitadas.