15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

Los hospitales llevan recibiendo información desde el 4 de abril

El departamento que lidera Ana Mato confía en tener “pronto” el resultado de la investigación

Miércoles, 08 de octubre de 2014, a las 10:30
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha respondido a las críticas por la falta de formación de los profesionales para enfrentarse a la enfermedad explicando que los hospitales llevan recibiendo información sobre el ébola desde el 4 de abril. “Todos han recibido información y muchos de ellos formación”, según ha indicado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. En el caso del personal que trabajó con los dos misioneros repatriados “todo el personal estaba bien informado y había recibido formación”.

El departamento que lidera Ana Mato confía en tener “pronto” el resultado de la investigación sobre las causas por las que pudo infectarse de ébola una auxiliar de enfermería y una de las hipótesis en las que trabaja es que el contagio se haya podido producir en el momento de quitarse el traje de aislamiento.

“Es difícil todavía decidir o tener certeza de lo qué sucedió, forma parte de una investigación, los resultados estarán pronto”, ha explicado Simón en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press. El responsable sanitario ha admitido que las “hipótesis son muchas” y ha reconocido la existencia de “puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo”.

En este sentido ha apuntado como una de las hipótesis en las que se trabaja en el momento de “quitarse el traje” pero ha precisado que  existen otras “relacionadas con supervisión del proceso, riesgos en la manipulación, pinchazos, o estar en contacto con fluidos que no se debería producir pero, por error, se pudo acceder a este tipo de material; todos estos procedimientos deberán investigarse”.

Simón ha recordado que las prioridades ahora son el estado de la trabajadora enferma, garantizar que no hay riesgo para la población y en tercer lugar saber qué es lo que sucedió y que provocó el contagio.

Otra auxiliar que atendió a los misioneros ingresa preventivamente en el Carlos III

Una auxiliar de enfermería que ha participado en el dispositivo de seguridad de los casos de repatriación de ébola en España ha ingresado a última hora de esta noche de este martes en observación en el Hospital La Paz-Carlos III al presentar décimas de fiebre, han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

La paciente ha ingresado de forma preventiva al presentar un cuadro clínico con décimas de fiebre. Los contagiados por ébola suelen presentar fiebre alta, de ahí que se haya decidido mantener en observación a esta enfermera.

ENLACES RELACIONADOS:
Enfermería defiende la profesionalidad de la auxiliar infectada

La enfermera de La Paz da negativo en la prueba (07/10/2014)

Los sindicatos ven “aventurado” señalar un error humano en el contagio

La enfermera de La Paz no presenta síntomas

El Colegio de Médicos de Madrid apunta a “un error” en los mecanismos de prevención

La auxiliar de Enfermería ingresada en el Carlos III ya recibe el suero