La Atención Primaria contará con el personal equivalente a un sábado



27 may. 2013 15:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la orden que regula el establecimiento de servicios mínimos durante la huelga general convocada para este jueves, día 30. Entre ellos se encuentran los de los hospitales, que mantendrá el personal equivalente a un festivo; y los centros de atención primaria, que contará con un volumen de trabajadores equivalente al de un sábado.

En el sector sanitario se indica que los centros hospitalarios deben mantener el personal habitual de un festivo, los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza "estrictamente necesaria" para el funcionamiento de estos servicios y la "atención debida" a los enfermos hospitalizados. También se debe proporcionar los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los no demorables.

En la atención primaria, se fijan los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y el horario habitual de un sábado. Los servicios de emergencia y PAC contarán con el 100 por ciento de su personal, mientras que el servicio Call Center contará con la mitad de sus puestos.

Las empresas del sector del transporte sanitario, por su parte, deben mantener los servicios de urgencias, el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto, el traslado de sangre y hemoderivados, y el servicio de telefonía atendido por el 25 por ciento del personal.

En las residencias geriátricas, centros de día y centros de educación especial, se contará con el 50 por ciento del personal de los servicios de atención directa, salvo de 08.00 a 10.30 de la mañana y de 20.00 a 22.00 así como en el horario habitual de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10 por ciento. También se establece como servicio mínimo el 50 por ciento del personal sanitario y de cocina.

En las residencias de menores, viviendas comunitarias y centros de intervención social se mantendrán los servicios de un día laborable. Del mismo modo en los sectores de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, se contará con el servicio para cubrir las necesidades básicas de atención directa de las personas usuarias como en un día laborable.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.