La Jiménez Díaz, el Clínico, Gregorio Marañón, Torrejón, F. Alcorcón y el Rey Juan Carlos copan el ranking



4 nov. 2013 12:49H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
“Tres años después de su puesta en marcha, la libre elección continúa funcionando a pleno rendimiento y con la satisfacción plena de los ciudadanos”, ha subrayado el consejero de Sanidad en la presentación del balance de esta herramienta. Javier Fernández-Lasquetty ha asegurado que “784.454 madrileños han ejercido la libre elección en Atención Primaria, lo que supone 1.402.327 cambios de profesional”.

De izq. a dcha., Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad; Javier Fernández-Lasquetty; y Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente.

Javier Fernández-Lasquetty.

En concreto, se han registrado 627.196 cambios de médico de familia, 136.538 de pediatra y 638.593 de profesional de enfermería de Atención Primaria.

Por su parte, en Atención Especializada del total de citas 423.168 se solicitaron para ser atendido en un hospital diferente al que tenían asignado, lo que supone el 6,39 por ciento. Los servicios más demandados son alergología, cirugía pediátrica, rehabilitación, cirugía maxilofacial, y medicina interna, mientras que los hospitales que más pacientes reciben por libre elección son la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital de Torrejón, la Fundación Hospital Alcorcón y el Hospital Rey Juan Carlos.

Acortar la espera, motivo principal para el ejercicio de la libre elección

El 93,4 por ciento de los ciudadanos admite que se encuentra “muy satisfecho” con la atención recibida en el Centro de Atención Personalizada (CAP) que gestiona las citas. Asimismo, el 86,6 por ciento de los ciudadanos encuestado se muestra muy satisfecho con la posibilidad de ejercer el derecho a la libre elección. Los motivos principales por los cuales los pacientes deciden cambiar de profesional o de centro sanitario son para acortar tiempos de espera para acceder al especialista, obtener una mayor accesibilidad del especialista o para seguir la recomendación de su médico de Atención Primaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.