Investigadores del San Juan de Alicante y Marina Baixa trabajan en una plataforma para ello



3 abr. 2015 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El 83 por ciento de los oncólogos españoles se muestra partidario de que los hospitales publiquen en internet los ensayos clínicos que ofertan a los pacientes, y, sin embargo, la mayoría todavía no la hace. Por esa razón, un grupo de investigadores de los hospitales Marina Baixa y San Juan de Alicante trabajan en el desarrollo de una plataforma digital que solvente esa carencia en el menor tiempo posible.

Francisco Soriano, gerente del Departamento de Salud Alicante-San Juan de Alicante.

Se trata de un software que funciona a partir de algoritmos específicos capaz de actualizar, diaria y automáticamente, la totalidad de la información recabada y compartida por una red de 17.560 hospitales, según los primeros datos del proyecto difundido por sus autores, Bustos Moreno y Del Río Pazos entre otros, durante el 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se ha celebrado en Elche y Alicante y que organizan, cada dos años, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En el estudio, se hace mención no solo del problema que supone per se la escasa o nula divulgación on-line de la realización de ensayos clínicos oncológicos a la hora de reclutar pacientes voluntarios, sino también del hecho de que, a menudo, los tumores menos prevalentes sean objeto de estas investigaciones en menor grado que los más comunes.

De hecho, los autores del informe advierten de que, hace poco, el European Cancer Concord (ECC) ha redactado una relación de derechos de los enfermos con cáncer en la que pone de relieve esa realidad, y añade la obligación de la comunidad médica científica de ofrecer a todo paciente “acceso a ensayos clínicos siempre que éstos estén disponibles y sean relevantes para el estado de su enfermedad”, así como informarle “de la investigación relevante para su enfermedad que está disponible tanto local como nacional e internacionalmente”.

Un sitio web por centro

En sus conclusiones, el trabajo anuncia la creación de una infraestructura digital que parte de la información procesada de ensayos clínicos y que dota a cada hospital de un sitio web con su perfil de investigadores y pruebas específicas para que los profesionales trabajen en red y vean agilizada su labor.

ENLACES RELACIONADOS:

Los cardiólogos reclaman que los estudios clínicos se orienten a perfiles concretos de pacientes (01/03/2015)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.