En atención pediátrica, el índice masculino es ligeramente superior al femenino



25 abr. 2014 12:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La actualización mensual del informe ‘Mujeres y Hombres en España’ que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja que en términos de frecuentación, la diferencia de género se hace patente de forma especial entre los 25 y los 34 años hasta casi duplicarse. Pero las altas hospitalarias son mucho más frecuentes en la población masculina a partir de la tercera edad.

Fuente: Informe 'Mujeres y Hombres', actualizado en abril por el Instituto Nacional de Estadística.


El INE basa sus datos en la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 en el apartado de consultas al médico de Familia o pediatra en las últimas cuatro semanas. Aunque en el resto de franjas de edad (de 0 a 85 años) los porcentajes de frecuentación tienen también como protagonista a la mujer, las diferencias entre ambos sexos no son tan relevantes, no pasan del dígito. Entre los 24 y los 34 años, hay un 24,2 por ciento de población femenina que acude a su centro de salud frente al 14,1 de la población masculina.

En cuanto a los motivos de consulta, las diferencias de género no son significativas, y de nuevo es la mujer la que cuenta con algún dígito más en las tasas medias de diagnósticos de enfermedad, revisiones y consultas administrativas. Solo en la atención pediátrica (como la vacunación), la tasa masculina aparece levemente destacada.

Es en la hospitalización donde los índices mutan. Si hasta los 44 años, predominan las altas correspondientes a las pacientes  (duplicando al hombre entre los 25 y los 44 años), la tendencia es inversa desde los 55 años hasta el final de la vida, siendo la diferencia más notoria la hospitalización en la población octogenaria (22,5% de hombres hospitalizados frente a un 16,1% de mujeres).

ENLACE RELACIONADO:

La mujer cobra 9.035 euros/año menos en sanidad (17/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.