Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05

Los hematólogos dan la cara por Matesanz ante las críticas de los bancos privados

Vidacord muestra su “sorpresa” ante las declaraciones del director de la ONT en las que supuestamente equiparaba los bancos privados de cordón umbilical con las empresas de captación de donantes (bróker)

Miércoles, 05 de febrero de 2014, a las 16:38
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha manifestado públicamente su “apoyo absoluto” a la nueva normativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre donaciones que endurece los requisitos para poder publicitar campañas de captación de donantes. El escrito de los hematólogos viene a ‘dar la cara’ por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ante las críticas de los bancos privados de conservación de muestras.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, y el presidente de la SEHH, José María Moraleda.

En otro comunicado, la compañía Vidacord, especializada en la recogida y almacenamiento de muestras de cordón umbilical, subrayaba su “sorpresa” por unas declaraciones en las que Matesanz supuestamente comparaba a los bancos privados con las empresas de captación de donantes (bróker).  Además, la empresa citada censuraba el posicionamiento de Matesanz en el que explicaba que dicha norma va a controlar la publicidad de los bancos privados de cordón umbilical, porque desde la ONT,  se estima que es un ofrecimiento de “las posibilidades terapéuticas de estas técnicas exageradas”.

Desde Vidacord han recordado que en el año 2012 solo el 1 por ciento de las donaciones de médula ósea provino de un donante español y el resto fueron compras de médulas óseas realizadas en el extranjero por el propio Ministerio de Sanidad a través de la propia ONT. “La mitad de esas compras fueron realizadas a la Fundación alemana DKMS, adscrita al cien por cien al Ministerio de Sanidad Alemán, a la que la ONT prohibió operar en España en 2012”, comentan. 

En este sentido, la SEHH ha indicado su “total acuerdo” con el contenido de la normativa puesta en marcha por la ONT para acotar este sector, que establece un marco legal para regular las campañas de donación en nuestro país, y las hace dependientes de la ONT. Los hematólogos respaldan que no se puedan pedir compensaciones económicas por la donación, la prohibición de realizar publicidad engañosa y la restricción a realizar una campaña o llamamiento a la donación para una persona en concreto.

“Esta normativa es coherente con el modelo Español de Trasplantes coordinado por la ONT (…) que se rige por su carácter voluntario, altruista y anónimo, y en el que todos los pacientes tienen las mismas oportunidades”, argumentan.

ENLACES REALACIONADOS:

La ONT frena las campañas de donación para personas concretas (08/01/14)