El presidente reitera que supondrá un ahorro del 20 por ciento en la prestación de servicios



3 sept. 2013 15:28H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El proceso de externalización de la gestión sanitaria ha vuelto a protagonizar la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región de la Comunidad de Madrid. Los grupos de la oposición han reprochado al Ejecutivo regional que “el procedimiento para su desarrollo ha sido absolutamente improvisado, innecesario y opaco”.

Luis de Velasco (UPyD), Gregorio Gordo (IU) y Tomás Gómez (PSM).

El presidente madrileño ha defendido el proceso y ha asegurado que lo anunció nada más alcanzar la presidencia. Ignacio González ha destacado que con esta medida se logrará un ahorro del 20 por ciento en la prestación de servicios.  Asimismo, ha defendido que las “medidas de racionalización en el ámbito sanitario han permitido ahorrar un 10 por ciento en los costes de farmacia y un 25 por ciento, gracias a la compra centralizada”.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado que “de 2011 a 2013 el presupuesto destinado a sanidad ha sido el mismo, por lo que, en términos reales, se ha reducido”. “Las listas de espera han crecido, el euro por receta ha fracasado y la construcción de hospitales se ha hecho de forma disparatada”. “La privatización de la gestión sanitaria, ha continuado, es una decisión no programada, opaca y siempre más cara”.

Por su parte, Gregorio Gordo, portavoz de IU-Los Verdes, ha denunciado que “la mal llamada colaboración público-privada supone la vampirización para desmontar nuestro sistema sanitario”. “Es un proceso escandaloso, innecesario, opaco y abusivo”, ha añadido.

Tomás Gómez, portavoz del PSM, ha criticado que su grupo ha presentado 14 proposiciones de ley y 54 no de ley con soluciones, “pero a usted si no hay negocio de por medio no le interesan”. El líder de los socialistas madrileños ha recriminado al presidente regional que “el euro por receta está paralizado por el Tribunal Constitucional, el ERE de la Laín Entralgo ha sido anulado y la privatización de los hospitales acabará siendo rechazada por completo con el tiempo”.

Gómez ha reprochado a González que “haya entregado 4.500 millones del presupuesto de la comunidad a la empresa privada”, en referencia a las concesionarias que gestionarán los seis hospitales externalizados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.