Desde diciembre se han realizado 700 operaciones menos en el centro



8 feb. 2013 11:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Los grupos parlamentarios han anunciado la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a que el Hospital San Juan de Dios alcance un acuerdo con el Gobierno, al entender que el concierto con este centro recoge servicios que "complementan y apoyan" el trabajo realizado desde el Servicio Navarro de Salud (SNS).

Así lo han expresado los parlamentarios con motivo de la visita que ha realizado la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, a petición de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, al Hospital San Juan de Dios.

Asun Fernández de Garaialde.

El objeto de la visita, según ha constatado la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha sido "conocer el proyecto de reforma del Hospital, valorado en 41 millones, así como las previsiones de actividad a partir del nuevo convenio que, tras la reducción de las derivaciones iniciada en septiembre, están negociando con el departamento de Salud".

Seguidamente se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual la gerente, Patricia Segura, ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de un hospital cuya facturación "depende en un 95 por ciento de la sanidad pública", con la que conciertan la atención a pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, cuidados paliativos, asistencia por daño cerebral irreversible, convalecencia y rehabilitación.

A ese respecto, la gerente ha dado cuenta del estado de las instalaciones y de la necesidad de superar su "obsolescencia" con una renovación estructural que, tras casi 70 años, contempla la construcción de un nuevo hospital anexo al que seguiría, una vez completado el traslado de la actividad asistencial, la reforma del actual edificio.

8.500 operaciones anuales

La gerente ha hablado de unos mínimos de en torno a 8.500 operaciones anuales. Las negociaciones para la firma de un nuevo concierto incluyen, según ha constatado la gerente, una "revisión completa de nuestras tarifas, con rebajas de entre el 2 y el 25 por ciento que sólo podemos ofertar si nos mantienen la actividad quirúrgica". "Por ahora, desde diciembre, ya hemos realizado unas 700 operaciones menos", ha explicado.

Durante el encuentro, los parlamentarios han recorrido las distintas dotaciones y espacios del Hospital San Juan de Dios (bloque quirúrgico, habitaciones, etc) y, acompañados por miembros del equipo directivo, han comprobado "la necesidad de acometer una remodelación que renueve dotaciones que amenazan con quedarse obsoletas, fuera de normativa".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.