Un 40% de los enfermeros en esta situación no ha trabajado anteriormente



12 mar. 2014 18:43H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
El problema del paro sanitario no es ni mucho menos ajeno a los últimos en llegar a la profesión, los graduados. Dentro del área de las Ciencias de la Salud hay casi dos millares de desempleados con el nuevo tipo de titulación superior, siendo el de la Enfermería el grupo más afectados de todos ellos.

Número de graduados en paro por titulación. Fuente: SEPE.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de enfermeros graduados demandantes de empleo es de 1.739, de los cuales 1.404 se encuentran en paro. Esta cifra representa el 15 por ciento de los graduados en la promoción del curso pasado, en la que la implantación del grado era prácticamente completa.

En febrero la tasa se ha incrementado en 67 trabajadores, lo que supone un aumento del 5 por ciento prácticamente igual que el registrado en enero, mes en que comenzaron a aparecer en el listado de Empleo (5,19). Además, dobla la tasa de crecimiento mensual de los diplomados, situada en un 2,15 por ciento.

La situación de estos ‘recién llegados’ resulta bastante compleja, y no del todo prometedora. Así lo ha indicado el sindicato Satse, que ha destacado que el 40 por ciento de los parados (555) no ha tenido un empleo anteriormente. En esos casos cuentan muy pocos punto en las listas de contratación, lo cual dificulta mucho la posibilidad de encontrar un primer empleo ante candidatos con más experiencia. Y en consecuencia, tampoco pueden acceder a nuevos puntos para ascender en las listas.

Los enfermeros son el grupo más numeroso, pero no el único inmerso en esta situación de ‘circulo vicioso’.  De hecho, el paro afecta ya a 1.855 profesionales del área de las Ciencias de la Salud titulados con grado. Dentro de este grupo también tienen un peso importante los fisioterapeutas, con 318 demandantes y 221 parados; y los trabajadores dedicados a la terapia ocupacional (188 y 121).

Dentro de esta novedad en la información mensual del mercado de trabajo en titulaciones universitarias no se encuentran los médicos. Y es que a la mayor parte de las primeras promociones de estudiantes de grado en Medicina le restan dos años para finalizarlo. Por el momento solo se han graduado dos promociones en la Universidad Complutense de Madrid y una en la Universidad de La Laguna compuestas por un total de 735 alumos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los diplomados en Enfermería se equiparan a los actuales graduados sin cursos ni costes (22/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.