El 20 por ciento de las citas se conciertan ya por este sistema



24 mar. 2011 17:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El centro de servicios de salud multicanal impulsado por Osakidetza, O-Sarean, ha concluido esta semana su implantación en todos los centros de salud de Vitoria de tal manera que todos los gasteiztarras que lo deseen disponen ya de un nuevo canal de interacción con el sistema sanitario que les permitirá, entre otras cosas, concertar citas con los profesionales de sus centros de salud de referencia -médicos, enfermeras, pediatras y matronas- tanto a través del teléfono como por Internet, así como pasar consultas no presenciales -sin necesidad de acudir al ambulatorio- también por vía telefónica.

La telemedicina es una de las opciones que porporciona O-sarean.

La implantación de este sistema en la provincia arrancó el pasado 23 de febrero y, por el momento, la dirección de Comarca Araba se muestra satisfecha con los resultados., aunque reconocen que ha habido entre 15 y 20 quejas desde su implantación en relación con el funcionamiento del sistema

No obstante, parece que la acogida está siendo positiva. Desde su puesta en marcha, las citas concertadas a través de este sistema suponen ya un 20% del total en estos ambulatorios, lo que ha permitido liberar considerablemente a sus áreas administrativas, aunque los usuarios aún se están familiarizando con otras de las posibilidades que ofrece el sistema, como es la de establecer consultas telefónicas con los médicos y enfermeras.

Concluida esta fase, en los próximos meses está previsto que el sistema se implante en las zonas rurales. Solo después, O-Sarean logrará su pleno desarrollo con la inclusión de nuevos servicios como el seguimiento a distancia del paciente crónico, la formación en el manejo de enfermedades, las alertas sanitarias personalizadas o la creación de redes sociales de pacientes.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.