Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Los funcionarios podrán elegir entre tres tipos de jornada laboral

Contarán también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida

Lunes, 22 de abril de 2013, a las 13:06

Redacción. Vitoria
El Consejo de Gobierno ha aprobado las nuevas modalidades horarias para los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma. Entre sus novedades, destaca la posibilidad de elegir entre tres tipos de jornada laboral, partida, mixta o continua, así como la opción de flexibilizar los horarios de entrada y salida.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno.

El documento en el que se recogen esas novedades laborales para los empleados públicos se titula 'Circular sobre jornadas y horarios del personal funcionario y laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos para el año 2013'. En el texto se sitúa en 1.587,5 horas anuales la jornada de presencia efectiva, según ha informado en una nota el Gobierno Vasco.

La modalidad de la jornada partida establece un horario de trabajo de mañana y tarde de lunes a jueves que sume un total de 8 horas y 15 minutos al día, mientras que los viernes se trabajará en jornada continua durante 7 horas. La opción de la jornada continua se desarrollará de lunes a viernes sumando un total de 7 horas y media diarias durante todo el año. Para los que prefieran la jornada mixta se fija un horario de jornada continua los lunes, miércoles y viernes y en horario partido los martes y jueves.

Todos los empleados públicos, cuando realicen el horario continuo, tendrán derecho a veinte minutos de descanso, entre las 10:00 y las 12:00 horas que computarán como trabajo efectivo. Además, cuando el horario sea partido podrán realizar una pausa para comer que durará entre media hora y dos horas. Asimismo, los empleados que elijan la jornada partida o mixta disfrutarán de un horario continuo en verano, concretamente entre el 3 de junio y el 29 de septiembre.

Más medidas de conciliación

El documento del Gobierno incluye otras medidas de conciliación de la vida personal y laboral. Los empleados que tengan menores de 12 años a su cargo podrán flexibilizar su horario y retrasar la entrada hasta las 9.30 horas y media hora por la tarde. Y si tienen atender a familiares con dificultades de movilidad o enfermedades graves acreditadas podrán disponer de una flexibilidad horaria de hasta dos horas en la entrada y la salida. En los casos en los que se realice un horario flexible, el tiempo restante hasta completar la jornada semana se podrá recuperar mensualmente. Otra de las medidas contempladas en el texto incluye la posibilidad de solicitar reducciones de jornada cuando se tengan menores o familiares a su cargo. Respecto a los días libres, tendrán derecho a disfrutar de tres jornadas de permiso retribuido al año y 22 laborales de vacaciones.