En 2010 estaba implantado en 90 centros y en 2012 bajó a 84



9 dic. 2013 11:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud ha recortado un 55 por ciento los fondos destinados al programa de mediación cultural, desde los 970.000 euros presupuestados en 2010 hasta los 434.000 euros de 2013 y 2014, según consta en una respuesta parlamentaria del consejero Boi Ruiz, consultada por Europa Press.

Boi Ruiz.

La respuesta, a una pregunta formulada por la diputada del PSC y ex consejera Marina Geli, especifica también que el programa, que fue creado en 2007, estaba implantado en 90 centros sanitarios en 2010, una cifra que bajó a 84 en 2012 y que actualmente está “en definición”.

La inmigración en Cataluña durante el periodo comprendido entre 2000 y 2009 ha supuesto que el porcentaje de población extranjera haya pasado del 2,9 al 16,5 por ciento, si bien a partir de dicho año, y coincidiendo con la crisis, el número de inmigrantes ha empezado a reducirse.

El incremento tan rápido de la población extranjera ha tenido un “impacto importante” en los servicios públicos, precisa la respuesta, que señala que éste es el motivo principal por el que se puso en marcha el Plan director de inmigración y cooperación de la Consejería de Salud.

El plan propuso un modelo de mediación basado en otro desplegado previamente en Girona, que sirvió para calcular el número de mediadores necesarios, y que cristalizó con la formación de personal específico y la acreditación de un centenar de mediadores en dos años.

Salud derogó en 2011 el plan específico, aunque asegura que los objetivos marcados, las acciones y las propuestas de futuro han continuado su marcha bajo la Dirección General de Salud Pública, y de hecho en junio se ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Fundación La Caixa.

El objetivo es proseguir con la mediación cultural “donde se identifique la necesidad”, para gestionar de forma satisfactoria la diversidad cultural y ayudar a la promoción de la salud entre los colectivos de inmigrantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.