Un total de 20 profesionales se ocuparan de tratar los posibles problemas musculares y físicos de los cofrades



29 mar. 2011 16:10H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
Esta Semana Santa, al igual que el año pasado, los nazarenos de Murcia volverán a contar con el punto de apoyo para que, tras los desfiles procesionales, puedan prevenir y corregir cualquier las molestias y lesiones que sufren al cargar el peso,gracias a la labor de los profesionales del colegio de Fisioterapeutas.

Pedro Marín, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia; Carmen Parra, coordinadora del punto de atención, y Antonio Ayuso, presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia, en colaboración con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, pondrá en funcionamiento durante la Semana Santa un punto de atención gratuita para que profesionales de la fisioterapia atiendan las patologías que puedan sufrir los nazarenos. Es la segunda vez que esta iniciativa se lleva a cabo en Murcia.

El punto de atención se encontrará en la sede del Colegio de Fisioterapeutas, situado en la calle María Guerrero, detrás del Rollo, y atenderá a los nazarenos desde el día 18 al 24 de abril. de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Además, del jueves 21 al domingo 24 de abril el horario solamente será de mañana, de 9.30 a 14.00 horas.

Así, los nazarenos, estantes y mayordomos pueden acudir para prevenir lesiones provocadas por los largos recorridos y el peso, como lumbalgias, o para tratarse dolencias que hayan surgido como consecuencia de las procesiones.

La coordinadora del punto de atención, Carmen Parra, ha asegurado que la asistencia puede ser en varias fases, tanto de prevención como de cura de esas lesiones con una serie de ejercicios que han de hacerse durante los días previos y después de la procesión.

Por su parte, el Colegio ha editado unos trípticos con información, consejos y ejercicios para fortalecer y tonificar los músculos y así prevenir lesiones causadas por las procesiones. El presidente de este institución, Pedro Marín, ha afirmado que los fisios ayudan a que las lesiones se reduzcan entre los nazarenos y que si se producen puedan volver rápidamente a su vida normal.

Al hilo de este asunto, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Antonio Ayuso, ha comentado que más de 14.000 nazarenos participan en la Semana Santa y que muchos de ellos repiten en varias procesiones por lo que "la labor de los fisios es muy importante para recuperarlos".

Asistencias en 2010

En total las asistencias realizadas en 2010 fueron más de 280 repartidas en las diferentes partes del cuerpo que soportan bien la carga del paso en los estantes y de cruces en penitentes, bien el tiempo prolongado en posiciones estáticas en el caso de penitentes y regidores sujetando cetros, estandartes o faroles.

La fisioterapia aplicada fue exhaustiva comprendiendo e incluso superando la hora de aplicación de diferentes tratamientos y técnicas especiales como terapias manuales, electroterapia, masaje, kinesiotape, estiramientos, higiene postural, infrarrojos, ultrasonidos, por citar algunas de ellas.

Los nazarenos atendidos a lo largo de los siete días mostraron su enorme satisfacción por el trato recibido y calificaron en su gran mayoría los tratamientos como una resolución total de sus problemas musculares y físicos.

En este sentido, Parra ha explicado que las lesiones no dependen tanto de la edad como si de la práctica habitual del ejercicio físico, ya que los más afectados son los que sin hacer nada en todo el año soportan, en este período, una gran carga de peso.

En cuanto a las lesiones, la coordinadora de este punto de atención ha confirmado que se producen en la espalda, piernas y articulaciones inferiores y la mayoría de ellas se acumulan en las cervicales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.