13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Los fisioterapeutas seguirán sin estar entre el personal sanitario de las Fuerzas Armadas

La razón es que no es uno de los cuerpos establecidos por OTAN para apoyar a las “primeras escaleras despliegue” militar en territorio extranjero

Jueves, 12 de junio de 2014, a las 19:15
Eduardo Ortega Socorro. Madrid

Miguel Villafaina.

Fisioterapia seguirá sin tener un sitio entre las especialidades fundamentales del Cuerpo General de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Durante la sesión celebrada este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el Grupo Popular ha votado en contra de la Proposición no de Ley (PNL) de Pilar Grande, del bando socialista, para incluir a estos profesionales entre el personal sanitario que acompaña a las tropas.

La razón, ha explicado la diputada Ana Belén Vázquez, es que no es uno de los cuerpos establecidos por OTAN para apoyar a las “primeras escaleras despliegue” militar en territorio extranjero.

Además, Vázquez recuerda que esta misma reclamación ya la presentó el propio Consejo General de Fisioterapeutas de España en 2009, y fue por entonces el Grupo Socialista el que la rechazó por las mismas razones por las que lo ha hecho esta semana el PP.

Por su parte, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha mostrado, en un comunicado, su decepción porque no se haya dado respuesta a su reclamación, a pesar de que había recibido todo el apoyo de la comisión excepto del Grupo Popular. “La existencia de fisioterapeutas dentro del cuerpo sanitario del Ejército facilitaría y aceleraría la recuperación de los soldados y personal civil de Defensa que realice misiones y maniobras, con lo que se prevendrían lesiones, acortarían bajas y se evitarían repatriaciones”, ha explicado su presidente , Miguel Villafaina.