Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los farmacólogos clínicos apoyan los IPT en un momento de incertidumbre sobre su eficacia

Oncólogos médicos y farmacéuticos de hospital han criticado varios aspectos relacionados con ellos

Martes, 07 de octubre de 2014, a las 16:07

Cristina Avendaño.

Redacción. Sevilla
La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha celebrado su XXVII Congreso en Sevilla, donde ha defendido el uso de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) en su primer año de funcionamiento, en un momento de especial incertidumbre tras haber sido criticados duramente por otras sociedades científicas y especialistas en otras disciplinas.

Cristina Avendaño, presidenta de la SEFC, ha destacado, durante la mesa dedicada a la evaluación y selección de medicamentos, que “el IPT, entendido como un informe de valor terapéutico añadido, es uno de los elementos a considerar en el proceso de financiación selectiva”, haciendo hincapié en “la integración del conocimiento” de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y los clínicos.

En los últimos meses han sido varios los especialistas y sociedades científicas que han puesto en duda el valor de este tipo de informes, como los oncólogos médicos y los farmacéuticos hospitalarios. Temas como el seguimiento real de las directrices marcadas por los IPT (que los convierten en un elemento burocrático más sin efectividad) o la no consideración de la evaluación de económica ha mermado el ‘caso’ que le hacen, a la vista de estos especialistas, las administraciones para establecer su uso adecuado.

Estas, por su lado, se han quejado de la falta de tiempo que tienen para su elaboración, dado que tienen que estar terminados en un periodo de tres meses, plazo que rara vez se cumple.

Alerta sobre la docencia

Los farmacólogos clínicos han aprovechado su congreso para denunciar la situación por la que está pasando el aprendizaje de esta disciplina en la actualidad. Se ha reducido el tiempo dedicado a la formación en farmacología clínica en las facultades de Medicina, se queja la SEFC, que además alerta sobre un progresivo desplazamiento hacia otros profesionales no especialistas.

“Somos los profesionales con la mejor preparación para formar a los futuros médicos en esta materia”, según Avendaño, que ha informado de que “trasladará a los responsables de las instituciones académicas esta alarmante situación para corregirla y mejorarla”.

ENLACES RELACIONADOS

Los evaluadores consideran "excesivamente cortos" los plazos para elaborar los IPT (04/10/14)

Los IPT no convencen a la farmacia hospitalaria (01/07/14)

Los oncólogos médicos, decepcionados con los IPT (26706/14)

Evaluación económica e IPT: una controversia que sigue sin acuerdo (27/02/14)