La idea principal es utilizar la cercanía de las boticas a la población



11 sept. 2014 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) en la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos provinciales  han  puesto en marcha un programa de formación para farmacéuticos. De la mano de Janssen se persigue un objetivo principal: el apoyo al paciente con cáncer de próstata desde la farmacia.

Antonio Mingorance.

La idea principal es utilizar la cercanía a la población por parte de las farmacias. Poner a disposición de los pacientes  un grupo de profesionales sanitarios que puedan ayudar mejor al enfermo  y bajo un  control más   individualizado de la enfermedad.

“A veces, basta con  tener cerca un profesional sanitario al que sabes que puedes acudir, que va a contactar si hace falta con tu médico ante cualquier duda, o simplemente que puede mejorar desde la indicación farmacéutica muchos aspectos como la alimentación o el aspecto físico” ha aclarado Antonio Mingorance, presidente del Cacof.

El programa ha sido impartido por profesionales médicos de las unidades de Urología y Oncología de los principales hospitales  de la región, y en él  han participado más de medio millar de farmacéuticos. Francisco José Álvarez, del Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva señala que “los pacientes con cáncer de próstata suelen ser mayores y polimedicados, por multipatologías propias de su edad, con lo cual las interacciones farmacológicas han de ser seguras. Ante situaciones como ésta juega un papel esencial el profesional farmacéutico, además de para ayudar al paciente en la cumplimentación de los variados tratamientos de sus múltiples enfermedades”.

El cáncer de próstata puede ser curado en un 90 por ciento de los casos y requiere de la intervención de un equipo de profesionales sanitarios donde también se encuentran los farmacéuticos. Por lo tanto, este programa profundiza en aspectos muy importantes como: la detección precoz de la enfermedad, las bases del tratamiento loco regional, los efectos secundarios, la aplicación de un tratamiento de radioterapia y hormonoterapia, el protocolo de seguimiento del paciente (una vez aplicado su respectivo tratamiento) y finalmente una actualización sobre cáncer de próstata avanzado y nuevas terapias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.