21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Los farmacéuticos y la Generalitat abordarán el lunes los impagos

El Colegio advierte de un posible desabastecimiento

Viernes, 06 de junio de 2014, a las 17:46
Redacción. Valencia
El Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana se reunirá el próximo lunes con el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y con el de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, para encontrar una solución a los pagos pendientes con las oficinas de farmacia.

Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Castellón en un comunicado, las boticas de la región se enfrentan “una vez más al retraso de las facturas de los medicamentos de la Seguridad Social dispensados durante marzo y abril”, lo que “podría provocar un desabastecimiento que afectaría a los ciudadanos de cara a la entrada del periodo vacacional”.

Los colegios de Farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante afirmaron recientemente en un comunicado que las oficinas de farmacia “no disponen ni de capacidad de crédito ni de patrimonio personal con los que afrontar este nuevo incumplimiento, ambos agotados ya con los únicos objetivos de que el ciudadano siga disponiendo de sus medicinas en las farmacias y de mantener el sistema público de salud”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, se ha mostrado “esperanzado”, ya que, según ha señalado, “en la Consejería saben que los farmacéuticos no podemos asumir una vez más el coste de los medicamentos de la población, pues la situación en la que quedamos a causa de los anteriores retrasos nos ha dejado sin margen de maniobra y desgraciadamente será el ciudadano quien se vería afectado si este nuevo retraso persiste”.

Juan Carlos Moragues ha garantizado este viernes que “no se van a producirse problemas de abastecimiento” en las farmacias de la Comunidad Valenciana y al respecto ha asegurado que antes de verano se pagarán 41 millones de deuda contraída, que ha atribuido a “problemas puntuales de tesorería”. El pasado martes los colegios cifraron en 138 millones de euros la deuda, correspondiente a los meses de marzo y abril.