Las oficinas de farmacia ofrecerán la posibilidad de realizar una encuesta validada de cribado para ayudar a detectar la enfermedad



14 nov. 2014 19:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha refuerza el papel de los farmacéuticos como agentes de salud para detectar la diabetes en las oficinas de farmacia y fruto de la colaboración entre la Dirección General de Salud Pública, los colegios de Farmacia de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), las farmacias ofrecerán la posibilidad de realizar una encuesta validada de cribado para ayudar a detectar al 3 por ciento de la población que padece diabetes y que, de momento, lo desconoce.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este viernes, Sanidad y Asuntos Sociales recuerda que esta enfermedad tiene una incidencia en torno al 10 por ciento de la población en Castilla-La Mancha, aumenta con la edad y alcanza al 23,1 por ciento de las personas entre los 70 y los 74 años.

Dentro de los programas de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, los farmacéuticos invitarán a los usuarios con factores de riesgo a que acudan a su médico de familia, para que complete la labor diagnóstica y pueda iniciar lo antes posible el tratamiento, ha informado el Sescam en un comunicado.

Junto a la encuesta, los farmacéuticos fomentarán los hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes y tratarán de que, los que ya están diagnosticados, controlen bien su enfermedad con las pautas adecuadas y cumpliendo los tratamientos.

El Día Mundial de la Diabetes, que este año se celebra bajo el lema 'Protejamos nuestro futuro', tiene como objetivo concienciar a la población sobre sus efectos y fomentar la prevención a través de unos hábitos de vida saludables. Un estilo de vida saludable puede llegar a prevenir hasta el 80 por ciento de los casos de diabetes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.