Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Viernes, 08 de noviembre de 2013, a las 17:31

Redacción. Barcelona
Los titulares de las cerca de 3.100 farmacias que existen en Cataluña decidirán en una consulta electrónica la posible adopción de nuevas medidas de protesta ante los impagos y retrasos que viven en el cobro de la factura de los medicamentos desde hace dos años.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña han explicado que las medidas que se someterán a votación se discutirán previamente en reuniones provinciales que, en el caso de Barcelona, se celebrará el próximo 19 de noviembre en L’Auditori.

Los farmacéuticos valorarán también las medidas que ya se decidieron en otra reunión celebrada en marzo de 2013, en la que acordaron una protesta ante la Generalitat, la recogida de firmas entre los usuarios de las boticas --entregaron unas 400.000 rúbricas en el Parlament-- y la reclamación de los intereses económicos que han tenido que pagar por los retrasos en las transferencias, y que cifran en 12 millones de euros.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) adeuda 416 millones de euros a las farmacias, de los que 309 se empezarán a pagar a partir del 16 de noviembre, al estar incluidos en el Plan ICO Proveedores, ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los farmacéuticos celebraron este jueves un cierre de sus oficinas durante la mañana y una protesta ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, después de que este martes conocieran que no cobrarán los 107 millones que debían percibir este octubre.