Acusa a los autores del informe sobre el sector farmacéutico de falta de autocrítica y de considerar al paciente “casi de su exclusividad”



28 oct. 2014 11:26H
SE LEE EN 2 minutos

Luis González, presidente del COFM.

Redacción. Madrid
El informe sobre el sector farmacéutico que ha elaborado la Organización Médica Colegial sigue supeditando reacciones. En este caso, la del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que ha publicado un comunicado en el blog de página web, en el que acusa a los autores del documento de querer supeditar “al resto de agentes que componemos la cadena del medicamento a sus intereses”. Es decir, a la Administración, los laboratorios, distribuidores y farmacéuticos.

“El informe no se justifica ni el sentido, ni la oportunidad ni mucho menos se cuantifica el ahorro que tendrían estas propuestas”, entre las que se incluye la liberalización de la oficina de farmacia, señalar el nivel de I+D de los laboratorios o “cargar contra los márgenes profesionales del sector”.

El Colegio señala que “la OMC considera al paciente casi de su exclusividad”, además de mostrarse “muy celosa de lo que entienden son sus competencias”, cuando desde los farmacéuticos se están promoviendo prácticas colaborativas con los médicos. Además, apunta a su falta de autocrítica, “como si el colectivo no tuviese nada que ver y no fuese responsable en última instancia del gasto generado a través de las recetas”, lo que hace de España uno de los dos países europeos “con mayor número de prescripciones por persona”. “Hay que recordar que el médico no es el centro del sistema, sino el paciente”, concluye el texto publicado por el Colegio de Madrid.

ENLACES RELACIONADOS

Romero reconoce que la OMC tiene un "problema muy serio" con los farmacéuticos (24/10/14)

Ataque frontal de la OMC a la oficina de farmacia (22/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.