21 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Los farmacéuticos consideran “realista” el presupuesto para recetas de la región para 2015

En total, el Proyecto de Presupuestos de 2015 presentado por la Comunidad de Madrid recoge una partida de 1.032 millones

Jueves, 20 de noviembre de 2014, a las 13:53
Redacción. Madrid
El Proyecto de Presupuestos de 2015 presentado por la Comunidad de Madrid recoge una partida de 1.032 millones de euros para recetas médicas, que supone un incremento del 8,8 por ciento en relación con el gasto previsto en 2014.

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

La subida de los fondos destinados a Farmacia dobla el alza programado del 4,4 por ciento en las cuentas sanitarias de 2015 y está en línea con la evolución del gasto ambulatorio en medicamentos del presente ejercicio, por lo que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid considera que se trata de un presupuesto “realista” con el actual gasto, según un comunicado emitido por la entidad.

La Consejería de Sanidad dispondrá el año que viene de 7.292 millones de euros, el 45 por ciento del presupuesto total regional, según las cuentas presentadas por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

El Gobierno regional avanzó que reforzará las políticas de eficiencia en el periodo 2014-2016 con la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Farmacia, uno de cuyos ejes es la política de formación e información a los profesionales, para contribuir al uso racional de los medicamentos.

En septiembre, el gasto en recetas dispensadas de la región ascendió a 1.046,86 millones de euros, un 5,34 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, según el último dato disponible de la estadística comparada que elabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La entidad colegial espera que, a partir del mes de octubre, llegue un cambio moderado de tendencia motivado por la entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia.

El alza del gasto en Madrid se explica por la subida del gasto medio por receta del 3 por ciento en los últimos doce meses, hasta situarse en los 10,59 euros por receta, todavía por debajo de los 10,76 euros de la media nacional.

El otro factor que está impulsando el repunte de la partida de medicamentos en Madrid y en el resto de España es el aumento interanual del número de recetas, una vez superado el efecto del nuevo sistema de aportación farmacéutica.

ENLACE RELACIONADO:

El presupuesto destinado a Sanidad ha crecido casi un 60% desde 2003 (19/11/14)