El Consejo elogia “la responsabilidad de las farmacias que siguen dispensando medicamentos con receta, aun no sabiendo cuándo cobrarán”



22 jul. 2011 14:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
Rosa López-Torres, presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) y del COF de Albacete, se ha reunido por segunda vez este mes, junto con los otros cuatro presidentes provinciales, con el consejero de Sanidad José Ignacio Echániz para abordar la problemática de los impagos. Los farmacéuticos han vuelto a exponer “la extrema gravedad de la situación económica de las oficinas de farmacia castellano-manchegas por el tema del impago de recetas”. “Tras la última reunión, el consejero nos ha reiterado su voluntad de realizar un primer abono de la mitad de las recetas dispensadas en mayo, que será efectivo antes de acabar este mes de julio. Y un segundo pago en agosto, cuya cuantía y día está aún por determinar”, ha explicado Rosa López-Torres, quien ha puntualizado que “este primer pago solo sirve para amortizar la mitad de la deuda por las recetas dispensadas en el mes de mayo”. Además, ha elogiado “la responsabilidad de las farmacias que siguen dispensando medicamentos con receta, aun no sabiendo cuándo se cobrará la otra mitad de mayo y el mes de junio, y qué pasará con el resto del año”.

Rosa López-Torres (en el centro), presidenta regional
de los colegiados farmacéuticos, junto a los otros presidentes de los colegios provinciales.

La máxima representante regional de los más de 2.500 farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha se ha referido “a la caótica situación económica” en la que se encuentra la región, según les ha comunicado Echániz.

Trabajo conjunto

“Desde el Cofcam hemos comenzado a trabajar ya conjuntamente con la Consejería en la búsqueda de soluciones que esperamos tener a corto plazo, para lo que, evidentemente, estamos hablando con otros interlocutores y estamos estudiando fórmulas que permitan la sostenibilidad de las farmacias que no pongan en peligro la atención a la población”, ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.