Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Los farmacéuticos advierten de que la deuda se ha vuelto a acumular

Los representantes de la botica avisan además de que no está confirmado el pago de finales de diciembre

Viernes, 05 de diciembre de 2014, a las 15:57

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña.

Redacción. Madrid
La Administración vuelve a acumular dos meses de deuda con los farmacéuticos catalanes y, en total, la cifra que les debe asciende a 230,4 millones de euros. Así lo afirman el Consejo de Farmacéuticos de Cataluña y la patronal Fefac en un comunicado, en que precisan que “a la factura que tenía pendiente del mes de septiembre, 111,7 millones que se tendrían que haber abonado el 5 de noviembre, se suma la factura de los medicamentos de octubre (118,7 millones)”, que se tendría que haber hecho efectiva este viernes.

En cuanto al cobro de una factura a finales de mes –que es cuando está pagando actualmente las facturas la Administración, con 55 días de retraso–, este diciembre tampoco está confirmado. Ambas instituciones informan de que continúan las negociaciones con la Generalitat y la Administración central para conseguir concretar cómo se podrá cobrar. En este sentido, la administración central se comprometió a la llegada de un Fondo de Liquidez Autonómico social antes de acabar el año, aunque de momento no se ha fijado una fecha.

Por otro lado, en los presupuestos presentados esta semana para el ejercicio 2015 se contempla un incremento del 1,01 por ciento respecto a la partida presupuestada el año anterior para la factura de medicamentos dispensados en farmacia comunitaria. Es decir, se prevé un gasto de 958.770.639,67 euros cuando el gasto real de los últimos doce meses de los que hay datos (de noviembre 2013 a octubre de 2014) ya fue de 1.346.526.825 euros. “Estas cifras no hacen sino cronificar el problema: los recursos destinados a financiar los medicamentos son año tras año insuficientes”, advierten los farmacéuticos.