Los farmacéuticos asturianos se forman en cuidado paliativos

Cumplen con un papel relevante como informadores y asesores

lun 26 noviembre 2012. 16.33H

Redacción. Oviedo
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha puesto en marcha el ciclo de conferencias sobre ‘Enfermería en cuidados paliativos’ impartido por la enfermera y trabajadora social del Centro de Salud de Otero, Inés Cossío.

El objetivo que se persigue es transmitir a los farmacéuticos la filosofía de los cuidados paliativos para el mejor conocimiento e información de los profesionales de la farmacia.

Cossío ha destacado que considera “muy importante que los farmacéuticos se formen en cuidados paliativos, ya que cumplen un papel relevante como informadores y asesores así como consejeros terapéuticos”.

En el ámbito personal todo el mundo va a tener o tendrá algún familiar, conocido o amigo al que tendrán que aplicar estos cuidados paliativos. En el aspecto profesional, los profesionales de la farmacia en su oficina reciben a diario personas que buscan consejo e información. Inés Cossío ha indicado que “es cierto que el farmacéutico cumple un destacado papel que consiste en transmitir estos conocimientos a sus usuarios o clientes, para que sirvan de información, de consejo a quienes así se lo reclaman”.  

En el transcurso de las sesiones formativas también se expusieron los distintos dispositivos que funcionan en la actualidad en la Comunidad Autónoma para atender a este tipo de enfermos que son: los Centros de Salud de Atención Primaria; los equipos de apoyo en Cuidados Paliativos que existe uno en cada área  sanitaria, y tres en Oviedo, dos en Gijón y dos en Avilés; así como unidades de hospitalización de Cuidados Paliativos en los hospitales de las distintas áreas sanitarias.