13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Los farmacéuticos acusan al SCS de extralimitarse

Por restricción de medicamentos a farmacias hospitalarias y la no financiación de nuevos productos

Lunes, 06 de junio de 2011, a las 18:21

Redacción. Santander
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, presidido por Marta Fernández-Teijeiro, ha expresado su "malestar" ante las últimas medidas adoptadas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que afectan directamente a las "prestaciones" de los pacientes. A través de una nota, el Colegio considera que el SCS se "extralimita" de sus funciones asumiendo competencias del Ministerio de Sanidad, refiriéndose a la decisión adoptada en 2010 por el SCS de "restringir" la dispensación de una serie de medicamentos a los servicios de farmacia de los hospitales.

Fernández-Teijeiro.

Este hecho ha provocado que los pacientes tengan que desplazarse desde su lugar de residencia hasta el hospital para obtener un medicamento "autorizado" por el Ministerio y que "hasta hace meses adquirían en su farmacia más cercana". Además, el pasado 23 de mayo el SCS anunció que desde este mes de junio no se iban a financiar medidas terapéuticas de comprensión normal, mientras que las de compresión fuerte necesitarían una autorización previa. De este modo, los pacientes tendrán que pagar las medidas de comprensión normal, mientras que para las de comprensión fuerte deberán cumplir más requisitos que otros pacientes que puedan adquirirlas.

Dos días después, el 25 de mayo, el SCS comunicó al Colegio que no iba a financiar a los usuarios cántabros dos medicamentos que acaban de salir al mercado, para tratar la gota y el colesterol, "privando a los usuarios de Cantabria de las novedades terapéuticas que puedan aportar estos medicamentos y que sí tiene cualquier ciudadano del resto de comunidades autónomas".

La receta electrónica tampoco les convence

El Colegio no entiende la "precipitación" de estas medidas tomadas por el SCS de forma "unilateral y transgrediendo el marco normativo de sus competencias", ya que las condiciones de la prestación farmacéutica son fijadas por el Ministerio "para toda España". Por otro lado, critica el "deficiente" servicio que el SCS está dando a la receta electrónica con una "cobertura a parches" que ha provocado caídas de redes durante todo el fin de semana.