El fin es prestar atención profesional de calidad y ahorro de costes en el SNS



31 jul. 2014 13:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Consejería de Sanidad de la comunidad han acordado retomar durante el mes de septiembre una exposición de un nuevo servicio farmacéutico para pacientes polimedicados que sean dependientes domiciliarios. La intención reside en prestar una atención profesional de calidad que cubra las necesidades de estos pacientes en el ámbito de las funciones como farmacéuticos y que suponga además un ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Este acuerdo ha surgido a raíz de la reunión que se ha llevado a cabo entre el presidente del COFM, Luis González, y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez para avanzar en materia de ordenación farmacéutica, definir un nuevo marco de colaboración de las farmacias o el desarrollo del nuevo catálogo de servicios farmacéuticos.

La necesidad de renovar el actual concierto entre la Consejería de Sanidad y el Colegio, que fija las condiciones económicas y profesionales de la prestación farmacéutica en la comunidad, fue uno de los asuntos tratados según ha comunicado la organización colegial.

Por otro lado, se abordó la posibilidad de modificar la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la región en relación con los criterios de planificación para la autorización de apertura de nuevas oficinas de farmacia, pues el Colegio entiende que "la situación económica que atraviesa el sector aconseja revisar los módulos establecidos de habitantes por oficina de farmacia, ya que los baremos actuales suponen una merma en relación con los vigentes en otras comunidades autónomas".

En septiembre, además, se celebrará una reunión para mejorar la relación entre la consejería y el Colegio respecto a las comunicaciones de transmisión, traslado de oficinas de farmacia, nombramientos y autorización de adjuntos y Depósitos de Medicamentos, debido a "la necesidad de que los nuevos farmacéuticos dispongan en tiempo y forma de aquellos requisitos que se exigen para implementar la receta electrónica", según los farmacéuticos.

Para ello han fijado un calendario entre septiembre y octubre para que las oficinas de farmacia que hayan acreditado su situación de Viabilidad Económica Comprometida reciban los importes establecidos, y así, según el Colegio, el sector no tenga que recurrir a sistemas de ayudas o subvenciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.