Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

Los facultativos cántabros actualizan sus conocimientos en patología cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares causan en el mundo casi 20 millones de muertes cada año

Lunes, 12 de diciembre de 2011, a las 18:20

Tomás de Vega, director del curso.

Redacción. Santander
El Colegio de Médicos de Cantabria ha acogido un curso de actualización en patología cardio-vascular organizado por la Sociedad Cántabra de Hipertensión Arterial que ha contado con la presencia diaria de más de 60 médicos. El grado de satisfacción mostrado por los asistentes ha sido muy elevado, lo que anima a los organizadores a la preparación de nuevas ediciones venideras.

Las enfermedades cardiovasculares causan en el mundo casi 20 millones de muertes cada año, según los datos de la OMS, lo que supone más de la mitad de las muertes en los países desarrollados y la primera causa mundial de fallecimiento en adultos, según ha afirmado Tomás de Vega, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sierrallana.

Tomás de Vega, que ha dirigido el Curso de la Enfermedad Cardiovascular, realizado en el Colegio de Médicos de Cantabria, ha recalcado que esta epidemia afecta también a zonas en vías de desarrollo, llegando a ser ya la tercera causa de muerte en estos países.

Además, De Vega ha manifestado que las secuelas de las enfermedades cardiovasculares provocan gran discapacidad entre los afectados y los gastos sociales y económicos que generan crecen día a día. Las condiciones o factores de riesgo que las provocan son bien conocidas y, sin embargo, no suficientemente controladas tanto por los enfermos como por los propios profesionales sanitarios. “El incremento de la edad y esperanza de vida de la población, además de la creciente epidemia de obesidad en nuestro medio hacen que la incidencia de estas enfermedades cada vez sea mayor”, ha recalcado el director del Curso.

Igualmente, a lo largo de las distintas sesiones del curso se han tratado los factores de riesgo de la enfermedad, incidiendo en la importancia de su control: la dieta saludable, el ejercicio físico, el tabaquismo, la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, las alteraciones en el perfil lipídico.