Los profesionales de cupo y zona podrían correr en breve la misma suerte



28 dic. 2013 11:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Departamento de Salud autonómico acaba de dar luz verde a una orden por la que el proceso de integración de los facultativos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) pasa a ser voluntario, y, en los próximos días, podría ocurrir lo mismo con el de los profesionales de cupo y zona, según han informado fuentes del sindicato Metges de Cataluña (MC), muy activo tras la publicación del decreto ley que obliga a todos estos profesionales a integrarse en el régimen estatutario antes del último día del año.

El secretario general de Metges, Francesc Duch.



De acuerdo con el texto publicado este 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), los facultativos APD que no se quieran integrar permanecen como “personal funcionario sanitario APD del cuerpo o escala en la que tengan esta condición, de acuerdo con el régimen jurídico y retributivo que les sea aplicable”.

No obstante, la orden establece que estos funcionarios podrían ser adscritos a órganos administrativos que no pertenezcan al ICS, cuando se articule un proceso de movilidad en el caso de que “haya plazas vacantes”.

Una circunstancia poco factible, teniendo en cuenta los compromisos políticos provenientes tanto desde Cataluña como desde Madrid, según las citadas fuentes. Por una parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, remitió este verano una carta a los profesionales en la que confirmaba que su departamento conciliaría “el respeto por la voluntad de la norma [con referencia al decreto ley] con la evolución natural de los colectivos afectados y atendiendo a las necesidades de servicio”, y por otra, la ministra de Sanidad, Ana Mato, acordaba hace unos días con las comunidades autónomas resolver el conflicto con “criterios de flexibilidad”, para respetar los derechos consolidados de los dos colectivos y, de este modo, cumplir el pacto que firmó con el Foro de la Profesión Médica a finales de julio.

Así pues, ahora el sindicato espera que, una vez resuelta la situación de los médicos APD, el ICS haga lo mismo con los facultativos de cupo y zona, y publique, antes de fin de año, una resolución para este colectivo en los mismos términos.
El sindicato MC pidió en su momento al Gobierno autonómico que presionara al Ejecutivo central para que desactivara el proceso de integración obligatoria y trabajó junto con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que es miembro fundador, para que se anulara la conversión forzosa al régimen estatutario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.