Además, el municipio de Lorca estrena un proyecto piloto de control a beneficiarios de la prestación económica



11 mar. 2011 13:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
Los ciudadanos que hayan presentado solicitudes relacionadas con la Ley de Dependencia podrán consultar a través de internet la situación de sus expedientes, tras la puesta en marcha de este nuevo servicio de consulta electrónica por la Consejería de Política Social. Su titular, Joaquín Bascuñana, ha explicado que el objetivo de este programa es el de "facilitar a los usuarios la información sobre la tramitación de sus expedientes desde sus domicilios".

El consejero Joaquín Bascuñana, acompañado de su equipo directivo.

La consulta se realiza a través de la web www.carm.es/consultarexpedientesy para poder acceder a la información, el ciudadano debe disponer de alguna de estas opciones, certificado electrónico, DNI electrónico o clave de acceso facilitada por la Oficina de la Dependencia.

Bascuñana ha indicado que las consultas podrán realizarse a partir del día 1 de abril, y para aquellos ciudadanos que solicitaron su ayuda con fecha anterior, desde la Oficina de la Dependencia se facilitará su clave correspondiente.

Por su parte, Izquierda Unida-Verdes ha cuestionado este servicio habilitado al considerar que “muchos de los ciudadanos acogidos a esta norma no tienen posibilidad de acceder a la red”.

Evaluación del cumplimiento de los requisitos para recibir ayudas económicas

El consejero también ha informado de la entrada en funcionamiento de un programa piloto en el Ayuntamiento de Lorca, cuyo objetivo es el seguimiento de las personas con ayuda económica para cuidados en el entorno familiar.

Este programa consistirá en la visita, al menos dos veces al año, del beneficiario por parte de auxiliares de ayuda a domicilio, que serán los encargados de evaluar las condiciones en las que se desarrolla la vida de la persona dependiente.

Se trata, en palabras del consejero Bascuñana, “de ampliar y mejorar el seguimiento obligatorio que la misma Ley recoge, para comprobar que las condiciones de vida de la persona dependiente son las adecuadas, a la vez que se ayuda a los cuidadores en su trabajo, dándoles formación y apoyo”.

Incorporación del Grado I, nivel 2

Bascuñana ha recordado, además, que este año han entrado en el Sistema de la Dependencia las personas valoradas con el Grado I, nivel 2, que en la Región de Murcia asciende a 5.118 ciudadanos.

Los beneficiarios de este grado y nivel pueden acceder a servicios como los prestados en centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia y promoción de la autonomía personal, en tanto que las ayudas económicas solo se concederán de forma excepcional, cuando el solicitante no pueda acceder a esos servicios.

Así mismo, el responsable de Política Social expuso que desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, “el gasto total en la Comunidad de Murcia ha sido de 226 millones de euros, de los cuales 72 han sido aportados por el Gobierno de la nación y 154 por el Gobierno regional, tanto para infraestructuras al servicio del ciudadano como para la concesión de prestaciones”.

Críticas de la oposición

La diputada regional socialista, Lola Hernández, ha reprochado a Bascuña “que siga manipulando los datos de la aplicación en la Región de la Ley de Dependencia”.

En su opinión, el consejero de Política Social habla “arrimando el ascua a su sardina, y los números que ofrece no son verdad. Hay demasiadas personas dependientes en nuestra Comunidad Autónoma que siguen sin ser atendidas”. Además, ha afirmado que la Consejería “no da servicios, la ayuda a domicilio es inexistente para las personas en situación de dependencia en esta Región”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.