Manuel Zapatero será el representante permanente del CEEM dentro del Foro



9 dic. 2013 15:16H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha hecho efectiva su incorporación al Foro de Médicos de Atención Primaria (AP). Manuel Zapatero, vocal de AP del CEEM, será el representante permanente en este ámbito de negociación donde los estudiantes canalizarán la reivindicación de una mayor presencia del primer nivel asistencial en los planes de estudio universitarios.

Manuel Zapatero y Álvaro Cerame.

Según ha explicado el vicepresidente del CEEM, Álvaro Cerame, “la mayoría de los estudiantes seremos médicos de Familia, pero en muchas universidades la AP es una asignatura optativa, no troncal”. Además, añade, “muchos residentes no rotan por los centros de salud, lo que conlleva un desconocimiento y a una visión equivocada de la especialidad de Medicina de Familia”.

“La AP es el eje del sistema y la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS). Es necesario que sea una especialidad mejor vista para darle el valor que realmente tiene”, ha apostillado el representante del CEEM.

Por su parte, Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y portavoz de turno del Foro, ha dado la bienvenida a los estudiantes y ha puesto sobre la mesa el apoyo de la Primaria a la campaña iniciada por el CEEM en las redes sociales contra la apertura de nuevas facultades de Medicina.

Basora ha lamentado el “desorden” con el que se están planificando los recursos humanos en Medicina y ha alertado de que “el futuro de los médicos se verá comprometido si no se frena esta tendencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.