Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:10

Los estudiantes piden a las agencias autonómicas
de evaluación desbloquear el máster de Medicina

Los decanos de Madrid piden que no se cambien las reglas “de repente”

Miércoles, 29 de febrero de 2012, a las 17:27

Hiedra García Sampedro. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) prepara una serie de cartas dirigidas a las agencias autonómicas de evaluación para que aceleren “al máximo” el procedimiento para que los alumnos graduados obtengan el título de máster. Además, el presidente del CEEM, Íñigo Noriega, se reúne hoy para tratar este tema con los demás integrantes del Foro de la Profesión, que incluye al sindicato médico CESM, Organización Médica Colegial, Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas y Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Íñigo Noriega.

Según Íñigo Noriega, algunas agencias autonómicas de evaluación señalan “problemas técnicos” en el procedimiento para aprobar el máster, y “no tienen razón de fondo”. En el Grado ya se incluyen las competencias y las horas suficientes para justificar la obtención del título de máster, argumenta el presidente del CEEM; sin embargo las agencias se preguntan cómo el mismo “paquete” puede dar lugar a dos títulos. “Nuestra idea es la defensa del máster y es una prioridad absoluta porque no podemos dejar a una promoción sin el título”, señala Noriega.

Por otro lado, también se pone en duda que un mismo trabajo pueda servir como proyecto de fin de Grado y de obtención de máster. A este respecto, Noriega recuerda que esta situación era una posibilidad y que se barajaba que se reconociese el trabajo solo como Trabajo Final de Máster. "Ya es suficiente que los licenciados tengamos problemas porque con la instauración del bloque único el acceso al doctorado se nos ha dificultado, no tiene sentido que otra promoción más se vea afectada con no tener el máster”, se lamenta el presidente del CEEM, y ha señalado que los titulados europeos, con el mismo tipo de estudios, tienen el máster. “Es un agravio comparativo”, cree.

Los decanos de Madrid piden que no se cambien las reglas “de repente”

Julia Buján.

Los decanos de las ocho universidades que ofertan Medicina en Madrid se reunieron ayer para analizar el máster, las escuelas de doctorado y la integración de la docencia en los hospitales. En cuanto al máster, los decanos madrileños han hecho frente común para conseguir que los alumnos de la Complutense obtengan su título ya este año. Según la decana de Alcalá de Henares, Julia Buján, convocante de la reunión, “es necesario admitir el Grado-Máster” porque es la realidad de la profesión.

“Tienen que aceptar que los estudios de Medicina son peculiares”, comenta Buján, y añade que esta peculiaridad se refiere a que Medicina siempre ha sido una carrera “profesionalizante”. En este sentido, cuando se empezó el cambio de la licenciatura al Grado y a hablar de competencias, las competencias que en otras carreras se adquieren en el máster ya estaban en Medicina, “porque son necesarias para la profesión”, según la decana de Alcalá. Finalmente, los decanos piden que “no se cambien las reglas de repente”, ya que no se pueden “quitar” competencias del Grado para incluirlas en el máster.

La Aneca debería consultar con asesores expertos, según el Colegio de Madrid

Miguel García Alarilla.

Por su parte, a través de un comunicado, el Colegio de Médicos de Madrid se suma a las peticiones del CEEM y solicita mayor agilidad en la resolución del conflicto “para evitar que la profesión médica se vea mermada del reconocimiento académico que le corresponde”.

La institución colegial insiste además en la necesidad de colaboración entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y el Colegio para aportar sus conocimientos, desde el punto de vista médico, a cualquier resolución que afecte a la formación académica. “Consideramos que un órgano como la Aneca, cuyo Consejo Asesor sólo cuenta con un médico, debería consultar con asesores expertos para causar el menor daño a la profesión y cuya formación es de reconocido prestigio a nivel internacional”, según el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel García Alarilla.