Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40

Los estudiantes, en contra de la apertura de una facultad de Medicina en Burgos

Consideran que el aumento de centros y de numerus clausus no se corresponde luego con la oferta de plazas MIR de cada año

Jueves, 11 de septiembre de 2014, a las 21:53
Redacción. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha manifestado en contra de la apertura de una facultad de Medicina en Burgos y, para argumentarlo, han tirado de números.

Presidente del CEEM.

Los estudiantes consideran que el “espectacular” crecimiento de estos centros (de 28 en 2008 a 40 en 2013), además de la crecida de los numerus clausus (de 4.500 estudiantes de nuevo ingreso a los más de 7.000 actuales) va en contraposición del número de plazas de Formación Especializada MIR, que han disminuido hasta las 6.102 de este año.

Abogan por un estudio demográfico

Desde CEEM quieren alertar de nuevo a la sociedad médica, educativa y a la ciudadanía en general de estos “desafortunados sucesos” y abogan por la realización de un estudio demográfico estatal sobre las necesidades futuras de médicos, aprovechando la creación del registro de las profesiones, para justificar la apertura o no de estas facultades de Medicina, han explicado en un comunicado. Asimismo, denuncian que la apertura de estos centros se haga en base a presiones que no atienden al interés general y a las necesidades reales.

“Queremos recalcar que la sobreproducción de futuros médicos no sólo es negativa para la profesión, sino también para el Estado. La formación médica de calidad requiere una gran inversión por parte de éste, que en caso de exceso, ocasiona una fuga y pérdida de profesionales, y consecuentemente genera una pérdida de recursos invertidos en la formación de profesionales que finalmente no ejercerán en España sino en otros destinos”, detalla la organización. “A su vez, el número de egresados en Medicina debe ser coherente con la oferta de plazas MIR, ya que en caso contrario, tendremos una bolsa de titulados en Medicina salientes de las facultades sin oportunidad de acceder a la formación especializada, y por ende, sin posibilidad de trabajar en la principal salida profesional de la medicina, la asistencia clínica”.

Más de 7.000 egresados en unos años

De hecho, alertan que en los próximos años se superarán los 7.000 egresados por curso, con una oferta actual de unas 6.000 plazas de formación especializada y, como denuncia CEEM, un número que “se está viendo reducido a la baja en las últimas convocatorias MIR”.

Por ello, que los estudiantes de Medicina piden que se realice una moratoria a la apertura de facultades de Medicina hasta que dicha medida este justificada y hace una llamada de atención a las autoridades competentes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidades Autónomas, así como a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) a tal efecto.

ENLACES RELACIONADOS:

Sáez Aguado cierra la puerta a abrir una Facultad de Medicina en Burgos (04/09/14)

OPINIÓN / Castilla y León, contra el superávit médico